PIZARRÓN: El
pizarrón es un elemento tradicional de ayuda de la enseñanza. El instructor
puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o
figuras que quiera representar.
Ventajas: Es de
bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de
sus materiales complementarios. Es de fácil uso.
Limitaciones: No
obstante, el pizarrón tiene algunas limitaciones, como el limitado poder
visual.
Es muy importante tener en cuenta que:
El borde inferior debe quedar a la altura de los
ojos de los participantes.
No debe presentar brillos que reflejen y
obstruyan la visibilidad.
Debe localizarse a una distancia no menor a
dos veces su altura, con relación al alumno más cercano.
Obtener todo el material necesario para
su empleo (tiza, borrador y regla).
Verificar que haya buena visibilidad.
El instructor debe estar seguro de que lo que
escriba sea visible para todo el grupo.
Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que
no se relacionen con el tema tratado presentarán una imagen de desorden y falta
de preparación.
Escribir frases claras y breves.
Dibujar y escribir en forma legible. Se debe
escribir siempre con letra de imprenta. La letra debe ser lo suficientemente
grande para que todos los participantes puedan leerla desde sus asientos (2
pulgadas). Para escribir letras: Negro, Morado, Azul Marino y Claro, Café (usar
a la vez tres, pero bien combinados); Negro-Morado, Morado- Azul Claro, Café-
Morado. Para subrayar: Rojo, Amarillo, Azul Claro ( este último siempre y
cuando no se haya utilizado en las letras.
ROTAFOLIOS: el rotafolios es una
superficie de tamaño suficiente para que aquello que se anote en él pueda ser
leído por todo el grupo. Por lo general, es una especie de caballete portátil, en el que se introducen
grandes hojas de papel o láminas que se suceden.
Ventajas: Su
uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para
analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente
elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de
ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave.
Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser
eliminada.
El uso del rotafolios con
hojas en blanco es muy común cuando se busca la participación del grupo, ya
que los comentarios que surjan se irán anotando para llegar a una conclusión.
ACETATOS: el acetato es
un recurso utilizado en forma
frecuente en la presentación de información en cursos, eventos o
actividades relacionadas a la negociación. Es conveniente seguir las
siguientes instrucciones en
la elaboración de acetatos:
No abuse de ellos, ya que usar demasiados cansará
al auditorio. Si maneja información y estadísticas, es recomendable usar
gráficas. Como máximo debe colocar 8 renglones.
La información debe presentarse en forma
sintetizada. Para su elaboración es recomendable guardar un margen de seguridad
de 3 cm.
El acetato es un apoyo y no debe de ser leído
íntegramente, sino debe ser explicado por el expositor.
Cuando haya terminado de explicar el acetato apague
el retroproyector.
Debe ser elaborado en forma vertical, ya que
no siempre los retroproyectores pueden captar una imagen horizontal.
En la combinación de colores, utilice colores
fuertes (negro, morado, rojo) para la elaboración de letras. Los colores
como verde, naranja y rojo son para subrayar. Eltamaño de las letras debe ser de 1.0 a 1.5 cm elaboradas
exclusivamente en letra de molde.
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