CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LA ADOLESCENCIA
Entre los 13
y los 18 años, las personas viven un intenso proceso de cambio: corporal,
intelectual, emocional. Se modifican los afectos. Todo ello frecuentemente
genera una cierta tensión. En muchas ocasiones se suma a esta tensión la del
entorno familiar y/o la de comunidad escolar.
No obstante,
la mayoría de los adolescentes realizan generalmente una adaptación razonable,
superando la tensión y los conflictos de manera satisfactoria.
En nuestra
cultura la Adolescencia representa el período de transición de la infancia a la
madurez que sirve como preparación e iniciación a la edad adulta.
• Durante
dicho período se producen cambios corporales, afectivos, cognitivos, de valores
y de relaciones sociales:
• En lo corporal
se experimentan cambios importantes en la constitución física.
• El
adolescente está muy atento a su cuerpo y a los estereotipos de belleza propios
de su cultura.
• En lo
intelectual se desarrolla el pensamiento abstracto y la posibilidad de trabajar
con operaciones lógico formales, lo que permite la resolución de problemas
complejos.
• Se produce
una fuerte integración social en el grupo de iguales y comienza el proceso de
emancipación familiar, comienzan los cuestionamientos hacia los modelos parentales.
• Los lazos
con el grupo de iguales se estrechan, pasando de los grupos de un solo sexo a
mixtas. El grupo actúa como agente de socialización permitiendo al adolescente
practicar conductas, habilidades y roles que contribuirán a la construcción de
su identidad adulta.
La Adolescencia es un momento clave
en la formación de la identidad.
La
representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental.
El
adolescente tiene una gran necesidad de reconocimiento y aceptación para
formarse un concepto positivo de sí mismo.
Aparece una
moral autónoma; las normas emergen de las relaciones de reciprocidad y
cooperación, y no de la imposición de los adultos.
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