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miércoles, 6 de marzo de 2013

La creatividad


Acorde a las nuevas generaciones, y en una valía muy bien posicionada socialmente, la creatividad es una característica NECESARIA en cualquier círculo en el que nos desarrollemos.

Sabemos el ser humano tiene potenciales que pueden ser desarrollados más allá de la carga genética que todos tenemos, y en este rubro la inteligencia, el talento y la creatividad, son claro ejemplo de estas cualidades “desarrollables”.

La educación, en estos tres rubros mencionados, son la base para poder o no, apuntalarlas para alcanzar su punto clímax.
Existen algunos indicadores que pueden ayudar a identificar el grado de creatividad, como los que expone el Dr. Alexander Luis Ortíz Ocaña, Profesor asistente decano de la Facultad de Ciencias Técnicas, de la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero” ubicada en Cuba,  sin embargo, más allá de llevarlos a cabo, los puntos a observar, en lo general de todos estos indicadores, de manera relevante, son:

1.         Originalidad. Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social.
2.         Iniciativa. Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término.
3.         Fluidez. Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales.
4.         Divergencia. Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes. La divergencia es el tránsito por las ideas de la problematización.
5.         Flexibilidad. Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos.
6.         Sensibilidad. Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones. Es la capacidad de identificación con una situación o problema planteado, es la concentración y compenetración con la acción.
7.         Elaboración. Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
8.         Autoestima. Es la valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual.
9.         Motivación. Es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema profesional que el alumno debe resolver.
10.       Independencia. Es un rasgo de la personalidad necesario para la autoeducación, es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie.
11.       Pensar técnico. Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades técnicas, en función de diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales.
12.       Innovación. Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles.
13.       Invención. Es la capacidad de resolución eficaz, en concordancia con la disposición de recursos.
14.       Racionalización. Es la solución correcta de un problema profesional que se califica nueva y útil para el individuo o el colectivo que la logra, y que su aplicación aporta un beneficio técnico, económico o social.

Para la estimulación de la creatividad, existen muchos factores que intervienen en su desarrollo, más sin embargo, de manera personal, podemos incrementar su alcance en la cercanía a la búsqueda de problemas cotidianos, el intentar la solución de asuntos complejos que nos obliguen a forzar nuestro pensamiento, enlaza el conocimiento adquirido para dirigirla a la dificultad a la que nos enfrentamos.

¡Inténtalo!, tú serás tan creativo como limitantes permitas.

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