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viernes, 8 de marzo de 2013

La educación socialista.


1)   Hacer una breve descripción del ambiente militar, político y religioso en el que se gestó la educación socialista.

Ambiente militar
 
Ambiente religioso
Ambiente político
      El ejército recrudeció su actividad militar.
      Persecución para destruir las zonas rebeldes.
      Operaciones militares que tenían por objeto exterminar las partidas cristeras.
      Los militares tenían a su cargo la defensa de las plazas.
 
      Reacción clerical dispuesta a sabotear aquel esfuerzo que generara educación.
      Temor de la iglesia por las nuevas doctrinas.
      Movilización de masas.
      Oposición clerical ante la escuela o cualquier empleado a servicio del Estado.
 
      Crisis del sistema educativo.
      Política antirreligiosa radical, anticlericalismo.
      Agitación política.
      El Estado estaba dispuesto a dar una batalla para liberar la conciencia de la niñez y la juventud mexicana.

 

2)   Explicar las interpretaciones de la educación socialista elaboradas por el clero y las organizaciones magisteriales.

Clero
Organizaciones magisteriales
Prohibición a los católicos de aprender, enseñar o cooperar a que se aprenda o enseñe lo que se a dado en llamar la educación socialista, es decir, a saber, que el niño pertenece al Estado y no a la familia, que en la instrucción debe procurarse a arrancar toda idea religiosa, y que deben inculcarse ideas que destruyan la propiedad privada y el derecho a ella.
 
      Por completo la ideología social de las clases proletarias.
      Los dos sistemas de educación, estatal y federal, concebía la escuela socialista como aquella sustentada en los principios del materialismo dialéctico.
      La escuela socialista transformara
.
 

 

3)   Escribir un texto breve acerca de las dificultades enfrentadas por los maestros de Jalisco en la época de la educación socialista.
  El campo educativo se convirtió en arena de un enfrentamiento. El Estado estaba dispuesto a dar una batalla para liberar la conciencia de la niñez y la juventud mexicana capturada por el clero. Las propuestas pedagógicas y las misiones culturales  encontraron su límite cuando la clerecía comenzó a sentirse amenazada, maestros e inspectores también vieron frustrados sus anhelos. Por parte de los religiosos hubo odio hacia los maestros a quienes perseguían con crueldad siendo constantemente amenazados. El fanatismo religioso fue el principal obstáculo y enemigo del magisterio.  La asistencia de los alumnos fue escasa y el medio social fue en extremo apático para los asuntos educativos. La deserción escolar fue en aumento al igual que las hostilidades hacia el magisterio.

1 comentario:

  1. Hola!! Daril...A pesar de que la secretaria de educación realizo un importante esfuerzo para atender los problemas que suscitaba la aplicación del nuevo modelo educativo, sus resultados fueron parcialmente positivos, pues las dificultades eran múltiples.
    La redacción del nuevo articulado era impreciso y permitió muchas opiniones sobre como interpretarlo: para unos era el socialismo de la revolución mexicana, para otros era el socialismo soviético. Los maestros quedaron divididos, unos aplicando uno de los dos socialismos y otros siguieron el sistema tradicional.

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