La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

LA PUBERTAD

comedlit@gmail.com
La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14 años.[1] [2] En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.[3]

El
crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.[4] Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

La
adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

Pubertad en la mujer o femenina

En la pubertad de las niñas y los niños la hormona dominante en su desarrollo es el

Los cambios físicos en niñas son:

  • Crecimiento de

El

  • Cambios en la

La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo.

  • Inicio de la

El primer

  • Cambio en la forma pélvica, redistribución de la

Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la

  • Crecimiento de vello facial y corporal.

En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario