La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Accidentes por Consumo de Alcohol, Primera Causa Muerte en México

Los accidentes de tránsito provocados por personas que manejan en estado de ebriedad, así como lesiones o agresiones, son la primera causa de percances graves y de muerte en el país entre personas de 15 a 40 años, informó el doctor Eduardo Gerardo Gutiérrez Gijón, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista afirmó que tanto los choques como los atropellamientos derivados del consumo del alcohol al manejar, se incrementan durante el periodo vacacional hasta en 30 por ciento, porque hay colisiones a gran velocidad, volcaduras o gente que se sale de las carreteras.
Asimismo, comentó que las áreas de urgencias del Seguro Social reciben anualmente, en promedio, 16 mil lesionados por estos accidentes, de los cuales fallecen, aproximadamente, 389 debido a la gravedad de las lesiones. Es decir, precisó el médico, por cada 58 pacientes que ingresan de gravedad uno fallece.
Los diagnósticos más frecuentes relacionados con accidentes automovilísticos son esguince cervical y lumbar, cuando se trata de percances comunes, pero en situaciones graves las personas pueden presentar diversas lesiones que ponen en riesgo su vida, como contusiones de cráneo, estructuras internas del tórax, abdomen y extremidades, las cuales tienen un alto índice de mortalidad.
El especialista del Seguro Social aclaró que en algunos casos, si la persona ingresa por un traumatismo craneoencefálico, puede requerir una valoración de neurocirugía, o del cirujano general cuando tiene contusión profunda de tórax o abdomen.
En la atención de fracturas expuestas, abundó el especialista, se procede a hacer un lavado y estabilizar las fracturas; pero si se trata de un hematoma intracraneal, generalmente se hace un drenaje del hematoma, procedimiento que realiza el neurocirujano. Cuando se trata de contusiones profundas de abdomen, como una laceración (desgarre o ruptura) del hígado o de bazo, los valora y trata el cirujano general, pues generalmente se refieren casos graves.
El doctor Gutiérrez Gijón expuso que para tratar a los pacientes que llegan por accidentes de tránsito y que comúnmente presentan esguince cervical o golpes en diferentes partes del organismo, se indica reposo, tratamiento con analgésicos, desinflamatorios e inmovilización de la parte afectada.
Ante casos de lesiones graves, el paciente requiere ser estabilizado en los servicios de urgencias y posteriormente ser atendido por un grupo multidisciplinario. Su estancia hospitalaria generalmente será prolongada.
Destacó que al ser los accidentes, lesiones y agresiones, la primera causa de muerte en el país, es necesario combatir este riesgo en forma preventiva y convencer a la gente del peligro que significa conducir un vehículo con niveles altos de alcohol.
Por ello, el subdirector médico del HGZ 2A Troncoso recomendó a los conductores evitar el consumo de alcohol, y en el caso de los peatones, sugirió que usen los pasos peatonales y puentes, que revisen muy bien los dos sentidos de la calle y que los padres de familia tengan mucho cuidado con los menores, pues es muy común que jueguen en la calle sin precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario