La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013


LA CONDUCTA SEXUAL HUMANA

 

PRÁCTICAS SEXUALES

El estudio científico de la conducta sexual humana basado en la realización de encuestas a la población en nuestro medio y en otros países que también se encuadran en la sociedad occidental o industrializada es relativamente reciente, ya que, por ejemplo, el Informe Kingsey, realizado en los EUA y pionero en este campo, fue presentado en 1953, tras una década de trabajos destinados a tal fin. Diversos estudios posteriores han confirmado algunos de sus datos, mientras que han rectificado otros; en definitiva, hoy en día se cuenta con una información suficiente y contrastada sobre estas cuestiones.

            La práctica sexual más extendida en nuestra sociedad es el coito vaginal, aunque no es la única en la mayoría de los casos. Hay algunas prácticas que pueden considerarse en sí mismas, además de servir como preparación para el coito, como los besos y las caricias de todo tipo _En la zona genital o en otras, como son los pechos_, que también están ampliamente extendidas. Después del coito, las prácticas sexuales más comunes son las estimulaciones de la región genital, tanto manuales como bucales; se denomina cunnilligus la estimulación bucal de la vulva femenina, y felación o fellatio, la estimulación bucal de los genitales masculinos. En menor proporción, también se practica el coito anal.


LA MASTURBACIÓN

Las prácticas sexuales comentadas anteriormente hacen referencia a las que son llevadas a cabo por dos personas, ya sea con fines reproductivos, como  medio de comunicación interpersonal o simplemente como fuente de placer. Otra práctica, muy extendida, es la masturbación,  tal como se conoce la autoestimulación de los genitales, también llamada autoerotismo.

            Esta práctica está ampliamente extendida, no solamente en el ser humano sino también en los animales. En base a diversos estudios efectuados en la población europea, se calcula que entre el 85% y el 96% de los hombres europeos se masturban, mientras que por lo que se refiere a las mujeres, se estipula que entre el 50% y el 65% se ha masturbado alguna vez hasta llegar al orgasmo.

Los métodos de masturbación son extremadamente variados, sin que puedan señalarse unos como más normales que otros.

            En general, el ser humano comienza a masturbarse de forma espontánea durante la infancia, ya que en los primeros años de vida, siendo habitual que la actividad masturbatoria se incremente en la pubertad. A pesar de que en épocas pasadas se decía que tal comportamiento podría provocar alteraciones orgánicas muy diversas, hoy en día se ha comprobado que el hecho de masturbarse, con cualquier intensidad, no comporta en ningún caso trastornos para la salud.

            Es más, podría considerarse como una alternativa más de vivir la sexualidad, válida a todas las edades, independientemente de que se mantengan otros tipos de actividades sexuales.

            Incluso se podrían considerar efectos positivos de la masturbación. Así, representa una oportunidad inmejorable para el conocimiento del propio cuerpo y de la forma que se tiene de excitarse sexualmente.

 

BIBLIOGRAFÍA: “Sexualidad y planificación familiar”, primera edición, noviembre 1993, JM Farré Marti, JM Carrera Macia, España. (P.p.19.)



1 comentario:

  1. Muy útil la información y apropiada para tratarla con adolescentes.

    ResponderEliminar