Con el propósito de integrar un diagnóstico referente a las tecnologías
de la información y la comunicación (TICs) en el sector de educación
básica de Guanajuato, México, se diseñó un formato de encuesta que se
aplicó a una muestra de 505 profesores ubicados en distintas regiones
geográficas de la entidad (a=.05). Los resultados muestran que la
mayoría de las escuelas tienen equipo de cómputo, pero sólo la tercera
parte disponen de Internet en el ámbito escolar. El 29% de los
profesores tienen acceso a dicho recurso en sus hogares, lo cual es
indicativo de la importancia que le confieren a las TICs. Por otra
parte, únicamente el 23% del profesorado utilizan el correo electrónico,
el 11% participan en foros de discusión y el 8% tienen acceso a cursos
en línea. A partir de las declaraciones de los encuestados es posible
inferir que una proporción reducida de docentes consultan páginas
electrónicas destinadas al sector educativo: EDUSAT, ILCE, Televisión
educativa y Red Escolar. Se concluye que pocos profesores de educación
básica aprovechan las posibilidades de las TIC como espacio de
formación docente. Asimismo, hace falta diversificar los programas de
actualización para el desarrollo de habilidades, actitudes y
competencias en el manejo óptimo de las TICs aplicadas a la educación.
La innovación en el contexto de las nuevas tecnologías requiere
tiempo para materializarse, pues depende de decisiones situadas a favor
de estrategias sostenidas de inversión en infraestructura y también en
conocimiento.
Parece importante advertir que las TICs al mismo tiempo que ofrecen
ventajas, conllevan inconvenientes e implican problemas nuevos para los
docentes, las escuelas y el sistema educativo en su conjunto.
El presente estudio permitió avanzar en el diagnóstico de las
necesidades que enfrentan los docentes ante la creciente utilización de
las TICs en las escuelas de educación básica, sobre todo a raíz del
impulso que se le ha dado en México al programa de Enciclomedia.
Se concluye que la mayoría de los profesores tienen equipo de
cómputo disponible en sus casas y centros de trabajo; sin embargo, con
mayor frecuencia se limita a la utilización de procesadores de textos.
Pocos profesores aplican lo referente al correo electrónico, foros de
discusión, publicaciones y cursos en línea, así como la consulta de
páginas electrónicas de relevancia para el sector educativo.
La tercera parte de los docentes participantes indicaron que carecen
de conexión a internet en las escuelas y dos tercios no cuentan en
casa con dicho servicio; no obstante, un alto porcentaje de los mismos
profesores expresan opiniones favorables hacia el uso de internet como
espacio de aprendizaje, lo cual hacen patente mediante declaraciones de
adhesión sustentadas en los beneficios educativos potenciales que
ofrece dicho dispositivo tecnológico. Los datos registrados en las
posturas de oscilación (22%), pre-inmersión (8%) e insumisión (4%),
aportan un panorama aproximativo como punto de partida para
indagaciones posteriores. Dada la amplitud y complejidad del objeto de
estudio, estos hallazgos preliminares no son concluyentes, pero sí
abren una nueva área de oportunidad para aplicar técnicas
complementarias y ampliar el conocimiento en torno a la misma línea de
investigación.
En lo concerniente a los aspectos a fortalecer, uno de los puntos
medulares tiene relación directa con los rubros de actualización y
formación, inicial y en servicio, que permita a los docentes aprender
sobre las TICs, aprender con las TICs y aprender a través de las TICs.
La concreción de propuestas formativas deberá partir de un mayor
acercamiento al profesorado. De Alba (2000), sugiere establecer diálogos
productivos, pues el cambio tecnológico es un nuevo elemento
constitutivo de la inclusión y la exclusión social, cultural, política y
económica, por ello, resistirse, implica automarginarse.
Es innegable que la rapidez de los avances tecnológicos presenta un
gran reto al sistema educativo, por ser el sector desde el cual se
reduce o se amplía la brecha digital entre personas, comunidades y
países. Por lo mismo, la incorporación de las nuevas tecnologías al
proceso educativo constituye una prioridad impostergable, que amerita
reflexiones profundas y una visión de futuro para integrar a las
personas a la sociedad del conocimiento.
En Guanajuato, México, y en todos los ámbitos latinoamericanos urge
fortalecer las acciones formativas y de intervención que alienten la
apropiación crítica y efectiva de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación en las escuelas. En alto grado es
pertinente crear redes y fortalecer alianzas, a fin de disminuir el
rezago que por cuestiones espaciotemporales viene a imponer el
paradigma tecnológico.
Hola!! Linda... Yo opino que debemos actualizarnos todos los días para poder dar una educación más completa, claro tampoco dejando a un lado la educación tradicional en todos los ámbitos.
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