La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

Enciclomedia en la educación básica


Con la elaboración de software educativo por parte de la UABC, y la creación de la Red Escolar del ILCE, las autoridades educativas comenzaron a encaminar sus esfuerzos hacia el establecimiento de TIC´s en la educación básica. En el año 2003 Enciclomedia hizo su aparición en el escenario educativo del nivel básico ante la incertidumbre de los profesores que habrían de usarla, siete años después de su arribo al escenario educativo nacional aún existe la incertidumbre sobre su empleo en muchos profesores de educación primaria. Para tener conocimiento sobre las características y objetivos del programa Enciclomedia, se recurrió a la consulta del sitio web de dicho software: http://www.enciclomedia.edu.mx/.
En su portal de internet se hace referencia a Enciclomedia como un complemento didáctico diferente para acceder al conocimiento, apoyado de las TIC´s, Enciclomedia (2010). La idea principal que da origen a Enciclomedia es la digitalización de los libros de Texto Gratuito, complementados con recursos audiovisuales e interactivos. El objetivo primordial de este complemento didáctico es el que los alumnos de las primarias públicas en México, tengan un aprendizaje más significativo, fomentando la interacción, el trabajo en equipo en las aulas y la cooperación de la sociedad para mejorar en conjunto la calidad de la educación.
Mediante Enciclomedia las autoridades educativas del país pretenden fortalecer el papel formador de la escuela apoyadas en el uso de herramientas que actualicen las prácticas educativas, mismas que pongan al servicio de los alumnos y docentes materiales informático-educativos. De entre los diferentes objetivos pretendidos con Enciclomedia se encuentran:
a) Contribuir a mejorar la calidad de la educación pública en el país.
b) Dotar al docente de materiales que le permitan innovar su práctica docente.
c) Poner a México a la vanguardia educativa.
d) Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para la construcción de aprendizajes más significativos en el salón de clases.
El programa Enciclomedia se implementó a partir del ciclo escolar 2003-2004 en 5° y 6° grado de primaria en la modalidad pública, y a partir del ciclo escolar 2007-2008 se hizo extensivo para las primarias de la modalidad particular que lo solicitaran.
La estrategia de capacitación para los docentes en el uso de Enciclomedia es la siguiente:
  • A través de un curso se pretende formar integralmente a los docentes para facilitarles el conocimiento del programa y sus beneficios pedagógicos en el aula.
  • El curso tiene una duración de 18 a 20 horas en las que los docentes podrán conocer sus elementos, recursos didácticos, y la forma de incorporarlos a su clase.
  • El curso se puede impartir en la escuela de la que es parte el docente o bien en alguna otra sede asignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario