La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

Los signos de puntuación


Los signos de puntuación orientan al lector respecto a la entonación y a las pausas del habla. Son de gran importancia para resolver ambigüedades de sentido, o la intencionalidad misma del mensaje, que el lenguaje oral resuelve con la entonación. No es lo mismo decir: Ya está bien que ¿Ya está bien?, Ya está ¡Bien!, etc.

La puntuación también sirve para señalar la organización de ideas, como sucede con la separación en párrafos por medio del punto y aparte, o para marcar las voces de distintos hablantes, o los planos distintos que se insertan en un mismo discurso linguistico, como en el caso de los textos con citas de otros autores:

Coma (,)
Comillas (“”), (<>), (´´)
Punto (.)
Guión (-)
Punto y coma (;)
Raya (__)
Dos puntos (:)
Paréntesis (())
Puntos suspensivos (…)
Interrogación (¿?)
Corchetes ([])
Exclamación (¡!)

De estos signos algunos sirven para matizar distintas clases de pausas y, en menor medida, para marcar variaciones en la entonación; por ejemplo, la coma, el punto y coma, el punto, los dos puntos y los puntos suspensivos. Otros, en cambio, son señales básicamente de entonación; por ejemplo, la interrogación, la exclamación y los paréntesis, en cuanto a las comillas altas (“altas” o inglesas, <<bajas>> o españolas y ´simples´), se utilizan para insertar citas, significados de palabras, etc. Otros signos de acotación son los paréntesis y los corchetes. Las rayas o guiones largos se emplean para introducir diálogos o incisos. El guión corto, por su parte, sirve para unir o separar según los casos.

En suma gracias a esta clase de signos obtenemos a través de la escritura un reflejo del lenguaje oral algo más nítido que si no existieran, aunque sea imperfectamente. La imaginación del lector es capaz de suplir las imprecisiones de la puntuación y de dar una versión oral de un texto escrito que se corresponda aproximadamente con un hipotético modelo oral previo.

Otra cuestión es la del estilo. De la misma manera que hay distintos modos de hablar, hay también, formas características de cada cual en la expresión escrita. Es más, en los países de civilizaciones avanzadas, la mayor parte de los textos que se escriben nunca fueron orales, ni están destinados a ser leídos en voz alta. Por tanto, el estilo de escritura tiene un componente visual y unos ritmos completamente autónomos respecto a la oralidad. La puntuación es el principal recurso de estilo en la escritura. Algunos autores prefieren las frases breves, que dan un ritmo sincopado, otros las prefieren largas y llenas de incisos como reproduciendo las sinuosidades del pensamiento. En definitiva, mientras que la ortografía de las letras cuenta con normas de obligado cumplimiento, la puntuación tiene un componente subjetivo que no permite una regulación estricta. Lo importante es que la puntuación contribuya a expresar con claridad el pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario