La literatura en el transcurso del
tiempo ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y
cultura; debido a esto, se suele hablar de estos cambios como los distintos
movimientos literarios; una clasificación general de los movimientos más representativos
se encuentra a continuación.
ROMANTISISMO
Es un movimiento literario originado en
Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción
revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo,
confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la
ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas
estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que
su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una
manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se
presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla;
incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias
proyectándose también en todas las artes.
Características
·
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la
Ilustración y el Clasicismo
·
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un
subjetivismo e individualismo absoluto
·
Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo
instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó
el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que
presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón.
·
El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo
burgués y preconizaba elamor libre y el liberalismo en política, aunque
hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand, que
preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media.
Origen.
Se desarrolló en la primera mitad del
siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros
países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas
corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el
Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una
derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo
fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y lamúsica.
Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el
Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del
yo.
REALISMO.
Es uno de los movimientos literarios que
básicamente intentaba reflejar de la mejor manera posible la vida cotidiana del
hombre. Aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las
circunstancias sociales de la época, supuso una ruptura con el romanticismo
tanto en los aspectos ideológicos como formales.
Origen.
El realismo surge después de la
revolución francesa de 1848.
Manifiesta una reacción contra el
idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia, mas contrariamente a
lo que su inclinación social sugiere, no produce un estilo arquitectónico
propio y se expresa escasamente en una escultura crítica o social. Hacia las
décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo iría cediendo paso al Realismo.
Al cambio contribuyen varios fenómenos:
·
En las conciencias se cierne el peso y las terribles consecuencias de la
Revolución Industrial:
·
Trabajo de niños y mujeres
·
Horarios excesivos.
·
Condiciones de vida penosas.
·
Viviendas insalubres.
·
Los fracasos revolucionarios del 1848 se dejan sentir.
·
Se abole todo atisbo de idealismo.
·
Abunda la temática social.
·
Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos.
·
El tema de la fatiga se convierte en tema principal.
Características.
·
Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos
que se alejen de lo real.
·
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato
riguroso de lo que observa.
·
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la
novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del
carácter, temperamento y conducta de los personajes.
·
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las
motivaciones de los personajes y las costumbres.
·
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y
ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas,
muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
Origen.
“Su nacimiento está ligado al ascenso,
al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como
consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el consiguiente éxodo
masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media preponderante, y
progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la
mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
El público estaba interesado, más que
por lo lejano en el tiempo y espacio y lo exótico de los románticos,
por los problemas próximos y cotidianos de la sociedad contemporánea, siempre
presente a través del periodismo, que se desarrolla ampliamente en el siglo XIX
después de haber nacido en el XVIII, y de la Fotografía, nueva técnica que
reproduce al detalle la realidad. En reacción contra el idealismo, se
desarrolla el positivismo de Auguste Comte (su Sistema de filosofía positiva se
publica en 1850), que rechaza la especulación pura y la metafísica;…”
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_literario#Evoluci.C3.B3n_del_realismo
MODERNISMO
Movimiento literario que se desarrolló
entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se
caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y
aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética
del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma
hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se
manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos
aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las
raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
El Modernismo es objeto de distintas
interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:
·
La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien
definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.
·
La más amplia considera que el modernismo no es sólo un
movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.
Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de
ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo
fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza
con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
Características.
·
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el
tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se
desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
·
Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la
búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no
sin cierto individualismo.
·
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas
y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con
imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que
produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la
sinestesia (influencias del simbolismo).
·
Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones
sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el
dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
·
El uso de la mitología y el sensualismo.
·
Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que
no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
·
El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura
europea.
·
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
·
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
Origen.
El modernismo literario tuvo su origen
en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el
poeta nicaragüense Rubén Darío.
Aquí en Hispanoamérica se registro una
lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas,
protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo González
Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.
En el desarrollo del modernismo, es
posible identificar los siguientes momentos:
La primera generación modernista
(1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de
actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el
verso, muy fijos al modelo español.
En 1888, Rubén Darío publica su libro
Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra
poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una
tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se
convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En
1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo
en Hispanoamérica.
POSTMODERNISMO
Postmodernidad designa generalmente a un
amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos
del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación
de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos
posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en
muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70,
esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término pos materialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento
postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica
a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto
modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas
tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
La postmodernidad se divide en tres
factores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo
histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento
artístico.
Características.
·
Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó
dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el
postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro
contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer).
·
Cuestiona los textos: Los postmodernos también afirman que los textos
-históricos, literarios o de otro tipo, no tienen autoridad u objetividad
inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que
sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios,
cultura y era particulares del escritor.
·
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea
nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así
que el lenguaje crea literalmente la verdad.
·
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o
contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la
forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros
NATURALISMO
El naturalismo es un estilo artístico,
sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad
documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más
vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile
Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre
todo en Le roman expérimental (1880).
El naturalismo se extendió a toda Europa
en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas
literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío,
determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el
Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de
experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en
función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert
Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención
divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels.
Cabe destacar que, si bien Realismo y
Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como
es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el
Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy
definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a
las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi
mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica
social profunda.
Evolución.
Se considera que el Naturalismo es una
evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas
evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su
descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela
psicológica.
El Naturalismo, al igual que el
Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a
la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con
la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista,
extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende
explicar los males de la sociedad de forma determinista.
Se puede mencionar entre otros
movimientos literarios los siguientes:
Clasicismo: Movimiento artístico
que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción
clásica en la literatura europea, medieval y moderna.
Humanismo: Tendencia
literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades.
Renacimiento: Movimiento
cultural que abarca desde la liquidación del gótico hasta el surgimiento del
barroco, es una revolución cultural con factores económicos, culturales y
científicos.
Barroco: Período de la
cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el
contenido y la forma. Simbolismo: Surge en Francia a finales
del siglo XIX. Es una reacción contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte
del espíritu romántico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo
intuitivo de conocimiento.
Ultraísmo: Se desarrolla
entre 1918 y 1922. Movimiento que agrupa a escritores españoles e
hispanoamericanos, y se relaciona con la deshumanización del arte.
Expresionismo: Se desarrolla en
Alemania entre 1905 y 1925, Movimiento estético que se originó por el rechazo
hacia el arte como representación de realidades externas.
Futurismo: Surge en Europa
en torno a 1910. Movimiento subversivo, que proclama su hastío y cansancio de
quienes no soportan el peso de la civilización occidental.
Cubismo: Movimiento
pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el
análisis de las estructuras de la realidad.
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