La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Nos han dado la tierra


“Nos han dado la tierra (Juan Rulfo)”
Tema del texto:
“Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo, nos revela la eminente indiferencia del gobierno Mexicano hacia los campesinos de aquella época y nos delata el abuso de poder por parte de este, el cual decide no escuchar a los campesinos y los abandona a su merced. Este argumento es evidente a lo largo de todo el texto, el cual es narrado por el siglo XIX (aproximadamente en la época de la revolución mexicana) cuando el pueblo Mexicano pasaba por una crisis socio-económica trascendente. El texto nos muestra claramente la desesperanza de los campesinos y nos conduce a un llano árido, el cual es desértico y aparentemente sin límites. La soledad y el sufrimiento de aquellos campesinos le revelan al lector aquel firmamento prometido, uno basto y con tierras fértiles, mas sin embargo accesible solo para el latifundio.      
Contenido:
      Cuatro campesinos caminaron durante varias horas por un desolado llano, los nombres de estos son: Melitón, Faustino, Esteban y el narrador. En el camino recuerdan al delegado, el cual les otorgo la tierra del llano e intentaba convencerlos de que era “buena tierra”. Ellos se resistieron, pero el gobierno decidió no escucharlos. El llano era un desierto donde no llueve,   no hay animales,   no hay pasto y es imposible cultivar.
Hablaban en el camino del descontento con el gobierno, de la necesidad de tener caballos, y de las características de aquel llano. También los acompañaba una gallina que cargaba Esteban. Cuando los campesinos llegan a un pueblo llamado las Vegas parecieran haber recuperado fuerzas, pero sus tierras no están en el pueblo, si no mas allá de este.  
Opinión razonada sobre el mismo a manera de conclusión:
      Este texto es como una ventana al pasado, es decir, nos adentra en la vida de estos campesinos que vivieron por el siglo XIX y uno puede llegar a sentir lo que ellos estaban sintiendo en ese momento de desesperación y necesidad, una necesidad tan humana de poseer un lugar al cual pertenecer, en el que te sientes protegido, acompañado, y te das abasto de tus necesidades primarias (comer, dormir, vestir…), todo esto con el fin de sobrevivir. Definitivamente recomendaría el texto ya que maneja muy bien las descripciones del espacio-tiempo, el contexto histórico y es un cuento realista, el cual nos acerca a la vida de estos personajes. A manera de conclusión cabe mencionar las adversidades e injusticias que vivieron los campesinos en México durante tanto tiempo y lo siguen haciendo, hoy en día se debe tomar conciencia y constatar si nuestras acciones influyen en el empobrecimiento de este sector agrícola “el campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario