La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

Para reflexionar...


Cosmética de los alimentos.

¿Sabes cuantas toneladas de alimentos se desperdician a diario en el mundo? Recientemente se ha hecho una investigación sobre la cosmética y el desperdicio masivo de los alimentos, todo esto promovido por las grandes cadenas de comerciales de alimentos a nivel mundial, estos hechos se dan de la siguiente manera: un producto alimenticio (llámese fruta o verdura) tuvo que pasar un casting de aspecto; que quiero decir con esto: que hubo algunas personas ya sea en Guatemala, México, Panamá, Kenia o Italia que se dedicaron a sembrar por ejemplo jitomates y si estos no tienen el grado de calidad perfecto, es decir que sean totalmente rojos, estos jitomates son tirados a la basura, sin que los productores puedan hacer uso de ellos, solamente pueden ya sea tirarlos o darlos a la caridad, pero esta última también tiene sus estándares de la calidad y si no los tienen simplemente no los aceptan.  
 
 
Esto en números nos da que un 40% de la producción alimentaria  destinada a los supermercados se está tirando a la basura y a los productores no se les está pagando esas pérdidas, ahora si hacemos un recuento más profundo los números son los siguientes: A nivel mundial se está tirando una tercera parte de la producción de alimentos (1,300 toneladas por año), ahora otro dato es que a nivel mundial existen 925 millones de personas están en riesgo de morir de hambre. Nosotros estamos contribuyendo con este desperdicio masivo,  pues si no tiene un buen aspecto el producto no lo compramos, sin ponernos a investigar o ver si está bien cultivado o tiene los nutrientes necesarios, solo por el aspecto nos guiamos en la compra.

Hagamos una reflexión ante estos datos y cada vez que compremos algo en el supermercado pongámonos a pensar que ese jitomate, papaya o melón tuvo que pasar un casting para llegar a ese supermercado y más aún tendrá que pasar otro casting para poder llegar a nuestros hogares.   

 

Fuente: Carla Iberia Sánchez enviada a la conferencia sobre el cambio climático en Nairobi, Kenia , febrero 2013.

1 comentario:

  1. En verdad que si todos fuéramos más consientes habría un mundo mejor, de plano estoy de acuerdo con lo que comentas humberto, una reflexión para generar un bien colectivo.

    ResponderEliminar