La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

Historia del Conclave


Orígenes del “Conclave”

¿Sabes que significa cónclave? ¿Cuándo y cómo se originó esto?

Del latín “cum”, con y “clavis”, llave, el término cónclave se adoptó en el siglo XIII, cuando tras la muerte del Papa Clemente IV los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años. Esa situación llevó al gobernador de Viterbo (Italia) a encerrar a los purpurados en el palacio hasta finalizar la elección. Esta medida fue elevada a ley por Gregorio X en el segundo Concilio de Lyon en 1274. Con anterioridad, la elección del Romano Pontífice pasó por diversas vicisitudes.

 
En 1118 tuvo lugar la primera asamblea de cardenales más parecida a lo que hoy conocemos como cónclave. En esa ocasión los purpurados se reunieron en secreto en el monasterio de Santa María in Pallara, en la colina romana del Palatino, para elegir, al margen de las presiones políticas, al que sería Gelasio II, un benedictino llamado Giovanni Caetani.

Años después, durante el pontificado de Alejandro III (1159-1181) en el Concilio de Letrán celebrado en 1179, se aprobó la Constitución “Licet de vitanda” que por primera vez fijó la regla de los dos tercios de los votos para la elección del pontífice y reservó esa elección en exclusiva a los cardenales. Esta constitución se aplicó en el cónclave de 1181, que eligió a Lucio III como Sumo Pontífice.

Un siglo después, en 1241 se celebró lo que algunos historiadores llamaron el cónclave del terror, en el que los cardenales fueron encerrados durante sesenta días ante el acoso del emperador Federico, que pretendía imponer a su candidato. Durante ese encierro enfermaron e incluso murió uno de los purpurados.

De este cónclave resultó elegido papa Celestino IV el 25 de octubre. Su pontificado duró sólo diecisiete días debido al agotamiento padecido durante la asamblea. Después del Cónclave de Viterbo comenzado en 1268 y del que salió elegido Papa Gregorio X, éste reguló a través de la constitución “Ubi Periculum” de 1274 la elección de Papa.

A partir de ese momento se estableció un periodo de diez días desde la muerte del pontífice hasta el comienzo del cónclave y se fijó la obligación de que las sesiones de la asamblea se realizaran a puerta cerrada y en una única sala. El secreto de las deliberaciones se garantizó con la amenaza de excomunión para aquellos que intentaran comunicarse con los cardenales.


4 comentarios:

  1. Rigo en realidad tu información es interesante pues desconocía muchas de las cosas que aquí explicas, no tenía idea de lo que es el conclave..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Luz del Carmen, gracias por tu comentario, pero te recuerdo que mi nombre es Humberto y no Rigo.

      Eliminar
  2. Excelente explicación maestro Humberto, pienso que la mejor manera de decir las cosas es haciéndolo desde el principio, me deja un buen sabor de boca por lo que ya sabia y por la profundización que se hace acerca del tema. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja..... me dió risa la corrección jejeje.... también me pareció oportuna la información, gracias por compartir algo distinto compañero

    ResponderEliminar