La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

Poco que celebrar en el Día Internacional de la Mujer


Este 8 de marzo se celebra, como desde hace más de un siglo, el Día Internacional de la Mujer, existen avances, pero aún son pocos.



El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo de 1911. Más de un millón de mujeres y hombres acudieron a manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres al trabajo, al voto, a la formación, al acceso a cargos públicos y por el fin de la discriminación.

En México, el INEGI señala algunos avances en materia laboral respecto a las mujeres, sin embargo el camino a la igualdad de género aún es largo.

La tasa de participación laboral de los países latinoamericanos se ubica marcadamente por debajo de los países de la OCDE, afortunadamente existe un leve aumento de la participación femenina.

Sin embargo persiste una importante brecha entre los sexos cuando a educación se refiere. mientras entre los grupos de hombres de diferente nivel educativo la participación es relativamente homogénea, en el caso de las mujeres existe una marcada brecha entre las de pocos años de estudio, con una participación muy baja, y aquéllas de alto nivel educativo para quienes la brecha respecto a los hombres del mismo nivel educativo es menor.

Eso además revela las bajas oportunidades laborales para las mujeres que carecen de estudios o son bajos; en el caso de las que han estudiado, pocas alcanzan un nivel directivo y cuando lo hacen sus sueldos también son hasta 25% más bajos que los que perciben los varones.

Muchas mujeres, además se siguen encargando de los trabajos no remunerados que se realizan en casa, como el cuidado de los menores o las labores de limpieza. 


La urbanización ha ayudado a más jóvenes a que sus tareas del hogar bajen, principalmente porque son repartidas con sus parejas y con los demás miembros de la familia.

No obstante la población rural de mujeres aún vive una cruda realidad, los niveles de educación son bajos o nulos, las pautas culturales las “obligan” al cuidado de los niños y los ancianos, las tareas domesticas le son asignadas desde su niñez y las escasas oportunidades laborales completan el ciclo del que es muy difícil salir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario