La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 5 de marzo de 2013

PROBLEMAS EDUCATIVOS ACTUALES EN EL AULA


Hoy en día es difícil encontrar un sólo centro andaluz donde no haya problemas de disciplina dentro de las aulas. Estos problemas dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. A veces se trata de alumnos puntuales dentro de un aula donde la mayoría del alumnado no presenta problemas conductuales. En estos casos es algo más fácil reconducir la conducta de dicho alumno/a, ya que el resto de sus compañeros no presentan dicha problemática y el alumno llamado “conflictivo” no se ve apoyado o reforzado por su grupo de iguales. Otras veces son varios alumnos dentro de un mismo grupo los que presentan problemas de conducta. En estos casos es más difícil reconducir dicha conducta ya que se apoyan unos a otros. No obstante, sea cual sea el número de alumnos que presentan problemas de conducta dentro de un grupo, lo que es un hecho es que el grupo en general se resentirá en el proceso de aprendizaje. 

Pensemos ahora en esos centros andaluces, denominados “Zona de Actuación Educativa Preferente” (Ley de Solidaridad en la Educación, 18 de Noviembre de 1999), donde un alto porcentaje del alumnado presenta problemas conductuales debido, en gran medida, a que son alumnos de desventaja social, familiar y/o económica. Las principales características de este tipo de alumnado son: 

Desfase curricular significativo.

Grandes dificultades de aprendizaje. 

Enormes lagunas de conocimiento. 

Falta de hábito de trabajo. 

Problemas de comportamiento y convivencia. 

Alto índice de absentismo escolar.

Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o desventaja socio-educativa. 

Absoluto desinterés por aprender. 

Completa desmotivación por auto-superarse. 

Carencia de valores imprescindibles para el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumno. 

Escaso respeto hacia el profesorado. 

Es evidente que si la educación en valores es imprescindible para todos y cada uno de nuestros alumnos, en el caso de este tipo de alumnos con problemas de conducta dicha educación es incluso más importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario