La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

PROTOTIPOS TEXTUALES


 

PROTOTIPOS TEXTUALES

 

PROTOTIPO NARRATIVO

            Este prototipo es el más  utilizado en la vida cotidiana, dice lo que sucede en una historia paso a paso, es propio de los textos de acción de sucesos reales o ficticios, en este prototipo destaca el uso de verbos que determinan las acciones que realiza el héroe o heroína. Las funciones de la lengua predominantes son: Referencial, apelativa y poética.

PROTOTIPO DESCRIPTIVO

            Explica a detalle como es el objeto del cual se habla, utiliza adjetivos que indican las característica o cualidades del objeto, predomina la función referencial se basa en detalles objetivos y concretos del tema.

PROTOTIPO EXPOSITIVO

            Presenta, muestra, explica o informa sobre un asunto o tema en forma clara y concreta, es propio de los discursos y esquemas, utiliza sustantivos e ideas claras, predomina la función referencial, ya que, explican el objeto o concepto del cual se habla.

PROTOTIPO ARGUMENTATIVO

            Sostiene una idea principal y trata de demostrarla mediante varias razones o argumentos, este prototipo, intenta convencer al lector por medio de razonamientos, aclaraciones válidas para llegar a una conclusión, es un poco más compleja porque debemos identificar el tema, predomina la función apelativa.

 

BIBLIOGRAFÍA: “Taller de lectura y redacción I” Sánchez Amador, México 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario