La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

Siete puntos para entender la Reforma Laboral

De acuerdo a las autoridades otorga de mayor dinamismo al mercado, mientras que sus detractores opinan que desfavorecen al trabajador


Tras la presentación de la reforma laboral el pasado 1 de septiembre y su tratamiento como iniciativa preferente, muchos comentarios se han hecho sobre sus beneficios y perjuicios al mercado laboral mexicano.

De acuerdo a las autoridades otorga de mayor dinamismo al mercado, mientras que sus detractores opinan que desfavorecen al trabajador. A continuación te dejamos siete de los puntos más importantes del documento presentado:

- Incluir nuevas modalidades de contratación como los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada; esto tiene como fin fomentar la integración de jóvenes y mujeres al mercado laboral. Conscientes de los abusos en los que algunos empleadores pudieran incurrir, se han pensado una serie de candados como la celebración de contratos por escrito, no poder prorrogar los periodos de prueba, no se podrán aplicar más de una vez dentro de una empresa al mismo trabajador. Además, este tipo de contratos otorga los mismos derechos y obligaciones que a cualquier trabajador en esa empresa.

- Se buscará regular la subcontratación de personal, práctica conocida como “outsourcing”. De esta manera se pretende evitar la elusión y evasión de obligaciones fiscales del empleador. La reforma prevé la necesidad de que el patrón verifique la solvencia económica de quien provea el servicio de subcontratación, así como declarar la solidaridad de obligaciones con los trabajadores entre los patrones y el intermediario.

- La reforma también planea fortalecer los derechos de las mujeres al prohibir de manera expresa la discriminación y el acoso, y castigar con la rescisión del contrato a quienes fomenten esas prácticas. Además se prohibirá pedir exámenes médicos para la contratación, permanencia o ascenso, así como permitir a las mujeres distribuir su licencia de maternidad antes o después del parto, y reducir una hora su jornada laboral durante el periodo de lactancia. Además, fomentando la equidad de género se propone incluir la figura de licencia de paternidad.

- Atendiendo otra problemática, se propone regular el trabajo de los empleados domésticos para que se tengan mayor precisión en la duración de su jornada y establecer de manera expresa sus periodos de descanso.

- Siendo conscientes del ambiente laboral digital que se vive, la nueva legislación reconocería el teletrabajo. De esta manera aquellos que trabajen bajo este esquema contarán con la protección laboral y de seguridad social que por ley les corresponde.

- En el ámbito sindical busca fortalecer la rendición de cuentas al pedir que los sindidcatos entreguen un resumen de la administración del patrimonio de la organización, incluyendo los ingresos por cuotas, así como su uso. Además, habrá casos en los que se pide la auditoría externa de dichos reportes. Asimismo, se establecen sanciones para los líderes que omitan presentar esta información.

-Finalmente, se prevé endurecer las sanciones a quienes infrinjan la Ley Federal del Trabajo, mediante el aumento de las multas.

1 comentario:

  1. Hola!!! El reto de concretar una Reforma Laboral integral es lograr que quienes no pagan impuestos lo hagan y quienes ejerzan el gasto lo apliquen con responsabilidad.... he dicho... saluditos compañera...

    ResponderEliminar