La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

Temas complementarios "La ortografía de las letras"


Los problemas ortográficos no se limitan al uso correcto de determinadas letras ni a la colocación adecuada del acento o de los signos de puntuación. Afectan, como hemos visto, a la escritura de mayúsculas y minúsculas, al modo apropiado de escribir los numerales, etc. Hay asimismo otras cuestiones ortográficas que, aunque han sido mencionadas por guardar relación con temas anteriores, pueden ser estudiadas ahora de esta manera más detallada. Veamos los casos de mayor interés.

Diéresis. Este signo ortográfico (´´) se escribe sobre la u de las sílabas –güe- y –güi- para indicar que la u debe pronunciarse, como un agüero y lingüístico. Si no se pusiera este signo en las palabras que tienen que llevarlo, la u seria muda, como en guerra o en guijarro.

Palabras unidas o separadas. Ciertos conjuntos de palabras que expresan conceptos unitarios pueden escribirse unas veces formando una sola palabra (hispanoamericano) y, otras, separadas por un guión (teórico-práctico). En el apartado correspondiente se establece qué grupos se escriben de manera conjunta formando palabras compuestas y cuales se escriben por separado.

Partición de palabras. Al escribir la última palabra de una línea, si no cabe entera, no puede partirse de cualquier manera, tiene que respetarse su composición silábica. Si tuviéramos que separar en dos líneas la palabra partitura, sólo podríamos hacerlo según su división silábica: par-ti-tu-ra.

Palabras que se pronuncian igual. De los términos que se pronuncian aunque sean distintos por su origen, por su categoría gramatical o por su significado, se dice que son homónimos u homófonos entre sí. Por ejemplo: encima (´sobre´) y enzima (´molécula formada por proteínas´).

Palabras parecidas. Si dos palabras suenan de manera parecida se dice que son parónimas. Por ejemplo, infringir e infligir.

Palabras que pueden inducir a error. Un problema cercano al que pueden representar los parónimos lo constituyen aquellas palabras que, sin ser exactamente parónimas, pueden escribirse erróneamente por analogía o parentesco con otras. Por ejemplo, cirugía, cirujano, investir, embestir, etc.

Palabras con dos grafías. Denominados heterógrafas o palabras con dos grafías a aquellas que admiten –indistintamente, sin que varíe su significación- dos formas escritas: quiosco y kiosco, carnet y carné, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario