La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

Los numerales


Las series de los números se expresan normalmente en cifras arábigas (1, 2, 3,…). Hay distintas series con palabras propias de cada una. Estas son las correspondientes a los números cardinales, ordinales, partitivos y múltiplos. También hay algunos nombres de números colectivos. En casos especiales se usa la numeración romana, como veremos.

El principal problema en la escritura de los números romanos está en el uso adecuado, según el contexto y la dificultad, de los guarismos arábigos o de sus palabras correspondientes. No hay reglas explicitas al respecto pero el uso periodístico ha consagrado que se escriban con todas las letras los números cardinales del cero al nueve. Se exceptúan las relaciones en las que entran cifras menores y mayores de nueve; entonces se escriben todas con guarismos. Así, se suele escribir: 4 camiones, 12 motos y 45 coches. Las cifras redondas (un millón de personas), que a menudo expresan cantidades aproximadas, se escriben con todas las letras, o con una combinación de guarismos y letras si no son tan redondas (132 millones).

Hay, sin embargo, contextos en los que las reglas sobre la escritura de las cifras son claras, como puedan ser la enumeración de los años, de los siglos, de los pisos de un edificio, etc. En todo caso, hay que conocer la escritura de los nombres de todas las cifras porque son palabras existentes en nuestra lengua y exigidas en algunos contextos, por ejemplo en los talonarios, la cantidad en pesos y el día del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario