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domingo, 3 de marzo de 2013

ACCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA




   
Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera


Actualmente la educación supera los límites de las paredes de la escuela, abriéndose al medio y conquistando nuevos espacios de intervención. De esta manera pasamos de una educación exclusivamente formal y reglada a otros de carácter no formal e informal donde cada vez tiene más influencia en el proceso formativo del ser humano. Este espacio de educación no formal e informal ha sido y es el propio de de entidades socioculturales que desarrollan su labor en el tiempo libre. Estos puntos de encuentro entre estos dos espacio formativos es lo que llamamos el Ámbito de la Acción Educativa Comunitaria. Es el punto de encuentro de dos realidades que se complementan y que cada vez están tendiendo más puentes.


        
Nos posicionamos ante un nuevo paradigma educativo un nuevo marco de intervención que va más allá de las escuelas o de las entidades socioculturales.

Es un paradigma educativo compartido por la educación formal y no formal a través de espacios diferenciados de aprendizaje significativo donde las relaciones profesor-alumno son flexibles, y personalizadas; donde la enseñanza está orientado a los procesos; donde los sistemas de trabajo son en grupo y creativos; con espacios abiertos y con interacción con el medio. Es decir desde unos recursos y métodos activos basados en una comunicación bidireccional, horizontal y en red.

Componentes        Paradigma educativo

RELACIONES            = Personalizadas, colaborativas y centradas en el educando.
PROCESOS   = Enseñanza y trabajo orientado a los procesos
ESPACIOS     = Abiertos, entorno
TIEMPO          = Permanente, toda la vida
MÉTODOS = Activos, inductivos, auto aprendizaje
RECURSOS    = No formales e informales
ORGANIZACIÓN    = Trabajo en equipo, horizontal, con iniciativa y en diversidad
COMUNICACIÓN  = Bidireccional, trabajo en redes

Así definimos la finalidad de la Acción Educativa Comunitaria como la educación integral de la persona a través de hábitos, destrezas y valores que potencien su autonomía personal y fomenten la participación en la comunidad.

Antonio Alcántara



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