Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera
Actualmente
la educación supera los límites de las paredes de la escuela, abriéndose al
medio y conquistando nuevos espacios de intervención. De esta manera pasamos de
una educación exclusivamente formal y reglada a otros de carácter no formal e
informal donde cada vez tiene más influencia en el proceso formativo del ser
humano. Este espacio de educación no formal e informal ha sido y es el propio
de de entidades socioculturales que desarrollan su labor en el tiempo libre.
Estos puntos de encuentro entre estos dos espacio formativos es lo que llamamos
el Ámbito de la Acción Educativa Comunitaria. Es el punto de encuentro de dos
realidades que se complementan y que cada vez están tendiendo más puentes.
Nos
posicionamos ante un nuevo paradigma educativo un nuevo marco de intervención
que va más allá de las escuelas o de las entidades socioculturales.
Es
un paradigma educativo compartido por la educación formal y no formal a través
de espacios diferenciados de aprendizaje significativo donde las relaciones
profesor-alumno son flexibles, y personalizadas; donde la enseñanza está
orientado a los procesos; donde los sistemas de trabajo son en grupo y
creativos; con espacios abiertos y con interacción con el medio. Es decir desde
unos recursos y métodos activos basados en una comunicación bidireccional,
horizontal y en red.
Componentes Paradigma educativo
RELACIONES = Personalizadas, colaborativas y
centradas en el educando.
PROCESOS = Enseñanza y trabajo orientado a los
procesos
ESPACIOS = Abiertos, entorno
TIEMPO = Permanente, toda la vida
MÉTODOS
= Activos, inductivos, auto aprendizaje
RECURSOS = No formales e informales
ORGANIZACIÓN = Trabajo en equipo, horizontal, con
iniciativa y en diversidad
COMUNICACIÓN = Bidireccional, trabajo en redes
Así
definimos la finalidad de la Acción Educativa Comunitaria como la educación
integral de la persona a través de hábitos, destrezas y valores que potencien
su autonomía personal y fomenten la participación en la comunidad.
Antonio
Alcántara
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