La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de marzo de 2013

Herramientas para el diseño de proyectos sociales


Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera
Hoy, compartiré una reciente publicación de Esther Raya (Universidad de La Rioja) y demás colaboradores, en la cual nos ofrecen un análisis exhaustivo y metodológico sobre el diseño de proyectos en el ámbito social. La autora, nos invita a indagar y reflexionar desde un primer momento, con una máxima como punto de partida, que de inicio podría resolvernos muchas cuestiones previas en torno a este campo: ” Tengo una idea, ¿tengo un proyecto ? “.


La puesta en marcha de un proyecto de intervención social implica la realización de diferentes operaciones por parte de los promotores del proyecto. Como las piezas de un puzzle, cada una de las fases del diseño debe encajar perfectamente para conseguir el resultado final. Por ello, es difícil determinar cuál es la más importante. Indudablemente, es
necesario partir de una idea que impulsa el proyecto.

Sin embargo, para que la idea sea llevada a la práctica es necesario que el proyecto consiga financiación. Y esto lleva al principio, como en el cuento de la montaña y el picapedrero, para que un proyecto sea financiado, es necesario partir de una buena idea. Por tanto, ¿ qué es lo más importante ?.
Este libro desgrana cada una de las fases del diseño de proyectos sociales, fijando la mirada en los aspectos prácticos que deben considerarse por parte del equipo promotor de la idea. Los proyectos sociales surgen para dar respuesta a necesidades sociales.
Más allá del diseño del proyecto y su plasmación en una memoria, se trata de considerar aspectos vinculados a todo el proceso, tales como la documentación para la fundamentación; la gestión y evaluación del proyecto(ex ante, in via y post facto); la financiación y la visibilización de resultados. Se trata por tanto, de orientar a estudiantes, profesionales y personas involucradas en el desarrollo de proyectos sociales, sobre los aspectos relevantes a considerar en el desarrollo del proyecto, que posibilitarán la viabilidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario