La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

ANTROPOGENESIS: ORIGEN DEL HOMBRE


ANTROPOGENESIS - FILOGENESIS HUMANA -ORIGEN DEL HOMBRE DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO :


La Hominizacion

La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta hombre actual. El estudio de dicho proceso es una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropologia fisica , la linguistica y la genetica

-El hombre es menos veloz que un caballo, menos poderoso que un oso; Tiene la vista, el oído y el olfato menos desarrollados que un perro o un gato. Sin embargo, controla el planeta: muchos investigadores creen que ha sido el desarrollo del cerebro y de las manos lo que ha permitido llegar a ese control.

Ancestro comun de hominidos y simios

-Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas: la de los grandes simios, como el gorila, el chimpancé y el orangután y la de los homínidos. De la evolución de los hominidos surge el hombre actual homo sapiens sapiens

Los Australopithecus (“monos del sur”)
apareció hace algo más de 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de africa, alimentándose de frutas y hojas es decir que poseían una dieta especializada. Se conocen varias especies fósiles:

* Australopithecus anamensis: son homínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso. Ocupó la zona de Kenia entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de años).
* Australopitecus afarencis :Su capacidad para transmitir sonidos no sería muy superior a los actuales chimpances . Situado entre 3.9 y 3 m.a.
* Australopithecus bahrelghazali: único encontrado fuera de África oriental. Recibe su nombre del oasis de Bahr-el-Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a
* Australopithecus garhi: tiene especiales características craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm³ y discutidos indicios de proto-industria lítica. Situado hace 2,5 m.a.
* Australopithecus africanus: cráneo más globular, con mayor capacidad cerebral. Aproximadamente unos 450 cm³. Situado entre 3 y 2,5 m.a.

Lucy (AL-288) es el esqueleto de un hominido perteneciente a la especie Australopitecus afarencis , de 3,5 millones de años, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Adis Abeba, Etiopia.

El nombre Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds" del conjunto musical The Beatles que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.


Homo habilis (hombre hábil) : el primer fabricante de herramientas de piedra)
Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta ca. 1,44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno. El descubrimiento de esta especie se debe Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fosiles en Tanzania, Africa, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo.

Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos liticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra.

Homo erectus, “hombre erguido", erecto , derecho"

-vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China ,Indonesia). En Africa, se han hallado restos fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster ; también en Europa diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.

El gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fué, más exactamente, la DOMESTICACION del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo.

-Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el orígen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales.

Homo neanderthalensis
El Hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie del genero Homo que habito Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 29.000 años atrás, durante elPleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolitico medio.

-Por su desarrollo cerebral, su género de vida y su capacidad inventiva, está más próximo del homo sapiens que del pitecántropo. Se le conoce desde mucho antes que sus predecesores, puesto que en 1856 los restos de un hombre de esta raza fueron descubiertos por unos obreros en los alrededores de Dusseldorf, en una cueva del valle de Neanderthal.

El Neanderthaliano, hombre bajo pero fuerte, de piernas cortas, de potentes mandíbulas, cerebro grande, bien adaptado a climas extremadamente fríos, hábil en la confección de sus ropas de pieles de animales, habitó las grutas, cuevas y abrigos lo que ha sido muy favorable para el estudio de sus restos que se han conservado bastante bien.

Debió de existir entre ellos una forma de enseñanza y esto exige un lenguaje.

Practicó un culto a los muertos, lo que puede asimilarse a un sentimiento religioso o una idea de que todo no acaba con la muerte. Hay algo más que la vida terrestre. Es indudable que dedicaban al cadáver cuidados especiales, como el excavar una fosa rectangular para depositarlo en ella, o el colocar un ajuar a su lado compuesto por silex tallados, huesos de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario