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viernes, 8 de marzo de 2013

APRENDIZAJE Y AVAS


Esta misma reflexión cobra aún más fuerza y pertinencia en ambientes virtuales de aprendizaje, AVAS, donde las diferentes interacciones e interactividades están mediadas por herramientas y tecnologías educomunicativas, porque se dice de esta alternativa educativa:

 Que es un modelo de educación centrado en el estudiante, por tanto,
la interacción personalizada docente-estudiante está garantizada.

 Que está más enfocada en el aprendizaje que en la enseñanza; por
eso, el rol docente es diferente al de los modelos presenciales o
semipresenciales.

 Que la flexibilidad es uno de los tantos valores agregados de la
educación virtual.

 Que los actores cuentan con tiempos sincrónicos y asincrónicos para
la interacción.

 Que la comunicación es horizontal entre docente y estudiantes, razón
por la cual el primero es un facilitador, guía, tutor y aportante a la
construcción de conocimientos y aprendizajes significativos de los
segundos.

 Que el perfil de estudiante de la educación virtual es un adulto enriquecido de experiencias previas e intereses particulares, por tanto, selecciona más críticamente aquello que realmente llama su atención para convertirlo en conocimiento y aprendizaje significativo. Aprendizaje es, según una de las tantas concepciones, un proceso mediante el cual el sujeto incorpora o modifica una experiencia a su presente conocimiento o destreza (Tomado de integración de tecnologías de
información). Otra definición indica que es un proceso personal de interacción entre lo que el sujeto sabe y lo que quiere saber, el cual da como resultado un nuevo conocimiento; implica cambio, esfuerzo, ajuste, interpretación e integración (Roldán López: on line) En esta última definición (ver subrayado del autor) se observa claramente que el aprendizaje es atractivo y pertinente para el estudiante cuando responde a sus intereses y expectativas.

En suma, la fundamentación pedagógica y didáctica del docente precisa que demuestre competencias en el diseño creativo de currículos y microcurrículos innovadores, que involucre la perspectiva y contexto del estudiante. Es decir, que proceda con una evaluación diagnóstica que
determine procedimientos frente a sus estudiantes luego del reconocimiento N. del E. Los autores asumen la responsabilidad ética, veraz y conceptual de sus artículos. Las opiniones o juicios emitidos por los colaboradores no comprometen la filosofía institucional. de los saberes previos y la forma de incorporar los nuevos en las estructuras cognitivas o valorativas existentes. (Tobón Franco: 80).

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