Esta
misma reflexión cobra aún más fuerza y pertinencia en ambientes virtuales
de aprendizaje, AVAS, donde las diferentes interacciones e interactividades
están mediadas por herramientas y tecnologías educomunicativas,
porque se dice de esta alternativa educativa:
Que es un modelo de educación centrado en el estudiante, por tanto,
la
interacción personalizada docente-estudiante está garantizada.
Que está más enfocada en el aprendizaje que en la enseñanza; por
eso,
el rol docente es diferente al de los modelos presenciales o
semipresenciales.
Que la flexibilidad es uno de los tantos valores agregados de la
educación
virtual.
Que los actores cuentan con tiempos sincrónicos y asincrónicos para
la
interacción.
Que la comunicación es horizontal entre docente y estudiantes, razón
por
la cual el primero es un facilitador, guía, tutor y aportante a la
construcción
de conocimientos y aprendizajes significativos de los
segundos.
Que el perfil de estudiante de la educación virtual es un adulto enriquecido
de experiencias previas e intereses particulares, por tanto,
selecciona más críticamente aquello que realmente llama su atención
para convertirlo en conocimiento y aprendizaje significativo. Aprendizaje
es, según una de las tantas concepciones, un proceso mediante el
cual el sujeto incorpora o modifica una experiencia a su presente conocimiento
o destreza (Tomado de integración de tecnologías de
información).
Otra definición indica que es un proceso personal de interacción
entre lo que el sujeto sabe y lo que quiere saber, el cual da como resultado
un nuevo conocimiento; implica cambio, esfuerzo, ajuste, interpretación
e integración (Roldán López: on line) En esta última definición (ver
subrayado del autor) se observa claramente que el aprendizaje es atractivo
y pertinente para el estudiante cuando responde a sus intereses y expectativas.
En
suma, la fundamentación pedagógica y didáctica del docente precisa que demuestre
competencias en el diseño creativo de currículos y microcurrículos
innovadores, que involucre la perspectiva y contexto del estudiante.
Es decir, que proceda con una evaluación diagnóstica que
determine
procedimientos frente a sus estudiantes luego del reconocimiento N. del E. Los
autores asumen la responsabilidad ética, veraz y conceptual de sus artículos.
Las opiniones o juicios emitidos por los colaboradores
no comprometen la filosofía institucional. de
los saberes previos y la forma de incorporar los nuevos en las estructuras cognitivas
o valorativas existentes. (Tobón Franco: 80).
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