La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

Cambian Ley de Educación en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO la última sesión de la Comisión de Educación de la LIX Legislatura, los diputados integrantes avalaron dos reformas a la Ley de Educación. Por un lado, aprobaron la adición de un párrafo al artículo 7 de la Ley de Educación en la que se obliga a los docentes a implementar programas de fomento a la lectura; para llevarlo a cabo, la Secretaría de Educación Pública deberá publicar un Reglamento. 

Otra de las reformas a la Ley de Educación se refiere a una adición al artículo 14 de esa norma en la que se establece que el Gobierno estatal en la elaboración del presupuesto anual, deberá destinar y garantizar el recurso necesario para la construcción de escuelas de nivel básico, "necesarias para atender el crecimiento poblacional por nivel educativo y zonifiación en el Estado de Jalisco". 


Con ello, los diputados pretenden otorgar facultades a la Secretaría de Educación para que pugne por más recursos para la edificación de escuelas de nivel básico.

"Existe la necesidad de dotar de mayores facultades al secretario de Educación para la debida atención de la problemática social que existe en la edificación de escuelas", señala el texto de la iniciativa. 

La diputada Susana Jaime Mercado presentó el pasado 28 de junio esta iniciativa en la que advertía que existe un rezago histórico en cuanto a la dotación de infraestructura y construcción de escuelas en Jalisco. 

"Debemos puntualizar como obligación expresa del secretario de Educación asegurar el presupuesto para avanzar en la liquidación de ese rezago conforme a las obligaciones y lineamientos del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE)", expone el documento en la Exposición de Motivos de esta reforma de Ley aprobada por la Comisión de Educación. 


Otros de los asuntos que avalaron en dicha comisión tienen que ver con un acuerdo legislativo para "que enviar un atento y respetuoso exhorto al Secretario de Educación, Antonio Gloria Morales para que retire el requisitos de tener un promedio de 80 en los estudios previos a ingresar a las escuelas normales".  
Los diputados de esa comisión legislativa también avalaron declarar Benemérito en grado de Ilustre al músico, Silvestre Vargas. 

Todos los anteriores puntos avalados por la Comisión de Educación de la LIX Legislatura serán remitidos para su análisis y revisión a la primera sesión ordinaria de la LX Legislatura que inicia funciones el 1 de noviembre. 
En la sesión de este viernes, que estaba programada a las 12 de la mañana, pero que se adelantó a las 11 "por cuestiones de agenda", según expuso su presidente, el priista, Javier Gil Olivo, se dio cuenta del trabajo legislativo de esa sesión. 
Sesionaron en 40 ocasiones; 33 fueron sesiones ordinarias, tres extraordinarias con motivo de las tres glosas de los respectivos Informes de Gobierno de Emilio González Márquez en los años; y cuatro sesiones se realizaron en conjunto, tres con la Comisión de Cultura y una más con Cultura y Puntos Constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario