Los jóvenes prefieren
trabajar que acudir a las aulas. La deserción escolar representa uno de los
principales retos en materia educativa; conforme al reconocimiento del
Presidente de la República, en México más del 40 por ciento de los jóvenes que ingresan
al bachillerato no concluye sus estudios, y Durango no escapa de esta
situación.
Nuestro interés por abordar
este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya
que no tenemos suficiente conocimiento sobre el
mismo. Nos interesa mostrar los elementos mas relevantes de esta problemática.
Previo a la investigación, la idea
que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacia
referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte
de una persona y también
directamente con la situación económico-social.
En base a lo
leído, pudimos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el
hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos
no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de
determinados objetivos
educativos".
Históricamente,
es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la
mayoría de los países una educación generalizada,
una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de
democratización de la educación (Ezequiel
Ander-Egg).
Las causas
por las que se abandona el colegio pueden ser diversas. Según Telma Barreiro
Licenciada en Filosofía (UBA),
tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más
humildes de la sociedad han tenido
dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos
mucho mayor que de los niños que no son
víctimas del flagelo de la pobreza.
Este hecho
fue explicado a lo largo del tiempo de
diferentes maneras, generándose paradigmas
enfrentados. Desde un primer momento, no le cabe a la escuela ni rol, ni responsabilidad, en esta dirección.
Los aportes
de las ciencias humanas y
ciertos cambios ideológicos decisivos, lograron mostrar la falacia de este tipo
de explicaciones y llevaron a invertir el vinculo de la causalidad, promoviendo
un cambio importante
de concebir este problema.
He aquí un
nuevo paradigma de óptica importante,
surge la propuesta de la escuela como posible niveladora social.
La escuela
debe brindar igualdad de oportunidades,
de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas oportunidades.
Pero adoptar
esta mirada tampoco parece haber incidido significativamente en la situación de
las poblaciones marginadas.
Formas
severas de desigualdad en el rendimiento escolar se mantuvieron, esto es
bastante lógico, dirá la línea del "Reductivismo Pedagógico" porque
la escuela esta llamada a reproducir y sostener la forma vigente de estructura social y
ella no contribuirá nunca a acortar las diferencias entre ricos y pobres. La
escuela no es mas que un "aparato ideológico del estado".
Según
Adriana Puiggrós los ejes centrales del sistemaeducativo,
en 1880, en la cual la sociedad argentina hizo un pacto profundo, acordaron que
la escuela pudiera desarrollar el sistema de educación pública como el espacio
fundamental de construcción de la cultura colectiva,
de transmisión de los valores, de aprendizaje de las normas
compartidas, de aprendizaje de los lenguajes.
En ese
espacio público llamado escuela se decide no solamente formar el ciudadano,
sino también cuidar a los niños y a los adolescentes. Los nuevos
índices que denotan un incremento de la matriculación en la escuela primaria
son ciertos, habría menos desertores de la escuela primaria
También
sería cierto que el octavo año, en la provincia de Buenos Aires, se
inscribieron muchísimos chicos en marzo, ya que se esta trabajando en algunos programas de
prevención de la deserción escolar.
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