La educación a distancia es una forma de enseñanza en la
cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En
este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente,
por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece
Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la
comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada
actualmente para esta modalidad es Moodle.[cita requerida]
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden
acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes
presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios,
pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
CARACTERÍSTICAS
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad
de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo
cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a
veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en
horarios o espacios específicos.
Otra característica de la educación a distancia es el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar
comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para
discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas
herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de
los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de
estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un
facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe
tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.
Una de las universidades de educación a distancia más
antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México,
fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por
razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de
educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la
docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este
servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que
se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia
comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se
fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de
100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la
educación a distancia.
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los
cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir
enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un
colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en
ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del
alumnos.
En la actualidad, existen diversos factores que determinan
el crecimiento de la educación a distancia, entre los que destacan:
Reducción del costo de las computadoras y de las
telecomunicaciones.
Mayores facilidades para que la población acceda a la
tecnología.
Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
Aumento de la demanda educativa.
La creación de nuevas entidades educativas, así como el
incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al
crecimiento demográfico.
Elevado costo de la educación presencial.
Ventajas y desventajas de la educación a distancia
VENTAJAS
Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder
a este tipo de educación independientemente de donde resida.
Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora
exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del
tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en
un lugar diferente.
Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la
información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la
sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.
El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su
propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad,
disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias
intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse
efectivamente, ser creativo e innovador.
El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante
empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo
del alumno.
DESVENTAJAS
Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos
actitudinales para mejorar la socialización.
Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia
exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales
didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y
con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de
organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y
académica.
Al eliminarse la interacción social en presencia la
comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es
posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una
intervención activa del profesor tutor.
La diversificación y ampliación de la oferta educativa de
distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100
%.
Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que
proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y
rectificación de posibles errores.
Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza
de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas,
donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha
hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante,
aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de
habla y que forma una parte indispensable del mismo.
La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta
de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de
aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso
propedéutico adecuado.
ROLES EN LA EDUCACIÓN
A DISTANCIA
Entre los diversos roles que se pueden presentar en un
equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
COORDINADOR GENERAL:
Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el
cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla
el normal funcionamiento del proyecto.
EXPERTO EN
CONTENIDOS: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a
ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada
región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en
Bolivia (en educación a distancia) es la persona que redacta, produce los
módulos y las unidades temáticas ―conocido como el profesor tutor―, es decir es
un verdadero científico dedicado a la producción intelectual.
PROFESOR TUTOR: Apoya
en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar
textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma
persona puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de no
contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no
necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien puede ejercer como
aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a
distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a
la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las
tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y
gestionar cursos en línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros,
debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante
depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede
interaccionar igualmente con él.
ASESOR DE DISEÑO:
Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios
y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
ASESOR EN TECNOLOGÍA:
Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas
para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos,
también es conocido como tecnopedagogo.
PRODUCTOR DE NUEVAS
TECNOLOGÍAS: Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece
las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
DISEÑADOR GRÁFICO:
Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluación de
todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general),
también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que
se hayan producido durante el cursado a distancia.
ESTUDIANTE: Uno
de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el
estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo,
administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero
sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida
académica.
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