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domingo, 3 de marzo de 2013

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

Para que la integración escolar sea una realidad es fundamental tener una actitud abierta hacia la diversidad tanto por parte del profesorado como del alumnado y sus familias .
Como el fin principal de la escuela es educar , la integración resulta una buena idea en cuanto que hace referencia a dos principios democráticos : el derecho de toda persona a recibir educación y el derecho de tener las mismas oportunidades .
 
La integración provoca sentimientos positivos en el alumnado con necesidades educativas especiales ( n.e.e.) porque hace que los niños se sientan felices y potencia su autoestima .
Estos sentimientos positivos también se ven desarrollados en el alumnado sin deficiencias , ya que se crean lazos de amistad y un sentimiento de protección hacia los niños con n.e.e.
 
Pero hay que ser muy cuidadosos a la hora de evitar que aparezcan sentimientos negativos hacia el alumnado con n.e.e. , como puede ser el rechazo por ser diferentes a los demás y etiquetarlos como tales .
 
Enseñar a nuestros alumnos a ser pacientes , tolerantes , tranquilos , sosegados , comprensivos , honrados y amables con todos y todas nos puede hacer ganar terreno en el camino de la aceptación de la diversidad , porque ayudará a ver las diferencias con normalidad y naturalidad , las relaciones se harán cada vez más normalizadas y todos aprenderán a respetar las normas de convivencia ; resultando especialmente positivo para desarrollar conductas de ayuda , de protección hacia el que lo necesita , compañerismo y conductas prosociales .
 
Pero no debemos olvidar que todo esto no sólo es labor de los maestros y maestras , sino que una parte también importante de responsabilidad recae sobre las familias , que deben colaborar desde casa para que esto sea una realidad y para que lo que se diga en el colegio coincida con lo que se dice en casa .


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