La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Primera parte

Este libro, escrito mediante la técnica del manuscrito encontrado por Miguel de Cervantes, narra la historia de un noble muy poco rico, que de tanto leer historias de caballerías se vuelve loco, y emulando a su ídolo, Amadís de Gaula, decide hacerse caballero andante. A lo largo de la historia, y sin pasar de Sierra Morena, vive numerosas aventuras, las cuales siempre acaba apaleado o a pedradas. Esta novela es, a pesar de parecer de caballerías, cómica, ya que es una especie de parodia de estas.
En la primera parte, se narra cómo se vuelve loco, y su decisión de marcharse de casa y armarse caballero. Sin embargo, tras la primera afrenta, queda tan destrozado que un vecino suyo, Pedro Alonso, tiene que llevarlo a casa. Entonces el cure Pedo Pérez, el barbero Nicolás, el ama y la sobrina de Don Quijote deciden quemarle sus libros de caballerías, pero no consiguen curarle de su locura: el señor Quijano se hace con un escudero y vuelve a marcharse en busca de aventuras. Al final, no obstante, consiguen que vuelva a casa, tras muchas peripecias.
Este libro es bastante entretenido, pero a mí se me ha hecho pesado. Además, sobre todo al final, se concentran demasiadas historias subordinadas, lo que hace que el lector se líe. Este libro es muy representativo de la época, pero si alguien tiene verdadero interés en saber cómo eran esos tiempos, le diría que lo intentase con otro texto.

 

Resumen:

Don Quijote de la Mancha


Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo.

La primera salida la hace solo, pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. Juntos realizan la segunda salida, en la que viven más de una aventura: Don Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento, confunde un rebaño con un ejército, tiene más de una disputa, una de ellas con un vizcaíno, y llega a enfrentarse a unos leones.

Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tras  ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona.

En la tercera y última salida, las aventuras más destacadas son las de La cueva de Montesinos, donde Don Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, razón por la que se retira su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.

 

Miguel Cervantes
Biografía: Miguel de Cervantes

(1547-1616)

Nacido en Alcalá de Henares, su familia pronto se trasladó a Valadolid por porblemas económicos, y allí comenzó sus estudios. Más tarde volvió a Madrid, estudió en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca y en el año 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la mano izquierda. Vivió unos años en Italia, y cuando volvía a España fue secuestrado por piratas turcos, que lo vendieron como esclavo en Argel, y permaneció allí hasta que en 1580 fue liberado. Se casó cuatro años después con Catalina Salazar de Palacios, y un año después publicó La Galatea. Ya en 1605 publicó su obra maestra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario