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viernes, 1 de marzo de 2013

ENLACE ¿ REALMENTE UNA EVALUACIÓN?

                                                                                                    Por Gisela Anahi Esquivel Cabrera


El miércoles pasado los maestros de la zona 019 de Yurécuaro tuvimos reunión sindical, y quiero compartir con ustedes un poco sobre la preocupación que surge de uno de las cuestiones que más nos interesa como docentes: LA EVALUACIÓN.

Se  critica y censura severamente  la prueba  ENLACE; en el ámbito social y en el ámbito educativo-humanista.

Respecto al primer elemento, nos parece que todo el procedimiento es básicamente una medida política y económica, es decir usada con fines partidistas, por y para grupos de poder, en donde el aspecto económico es lo primordial y se deja de lado lo académico. Se otorga primacía a los elementos que favorecen el utilitarismo, lo económico, los procesos de producción, dejándose en sentido secundario o definitivamente nulificado el aspecto cognitivo y el subjetivo, la persona y su reflexión. 

Podrían utilizarse esos recursos en situaciones más vitales; el problema, es que no observamos alguna opción que no esté institucionalizada y gobernada por criterios irracionales: utilitaristas, economicistas, deshonestidad, nepotismo, corrupción. Es una cantidad de dinero muy grande la que se utiliza en comprobar o enmascarar algo que nosotros mismos hemos vivido y padecido: un sistema educativo que se utiliza primordialmente para homogenizar a las personas, para condicionarlas hacia elementos técnicos y prácticos, dejándose de lado lo cognitivo, la reflexión, y sobre todo la actitud humanista.

Aquí, es donde entra la segunda crítica, en el ámbito educativo-humanista.
Consideramos que pese a su discurso oficial, ese tipo de pruebas realizan un proceso de criba, de selección, injustificada, y nuevamente con trasfondos utilitaristas; la nuestra, no es una interpretación aislada, de acuerdo a Coll Lebedeff, las evaluaciones tipo ENLACE son instrumentos coercitivos y excluyentes; explica que…
“Uno debe preguntarse seriamente si la solución real para el país, frente al deterioro creciente, es sencillamente evaluar para poder excluir a los “reprobados” o a los “incapaces”. El problema de fondo es que para el gobierno esta sí parece ser la solución, una cómoda solución, además.
El hecho parece sencillo, nadie debería de refutarlo: una evaluación, sobre todo una evaluación “neutra y objetiva”, es el mejor mecanismo para saber qué aptitudes, capacidades, conocimientos tiene realmente un individuo y determinar con esta información si es apto o no para estudiar o trabajar y realizar proyectos en determinada situación. Justamente en la sencillez del razonamiento estriba su compleja perfidez”.
Según esta investigadora, es injustificado que una persona o instrumento ajeno a las dinámicas establecidas entre el profesor y los alumnos, interfiera con un producto o criterio que desconocen el ser, pensar sentir y hacer de los involucrados, pintándose como objetividad a ese inmiscuirse.  Además, el gobierno utilizará el proceso evaluador con vistas a optimizar los elementos productivos de los integrantes de la sociedad.

Entonces, ENLACE aparece como uno de tantos proyectos gubernamentales (por ejemplo Laguna Verde o Conasupo) que si bien inicial y superfluamente aparecen como elementos que mejoran o mejorarán la calidad de vida de los habitantes -de las clases media y baja de esta neocolonia tercermundista llamada México-, tras una análisis más profundo y yendo más allá de la inmediatez, se nos permite comprender que el costo es exorbitantemente mayor que el beneficio, y aun, provoca un perjuicio, es dañino, excluyente e injusto, posee un fin empresarial nulificando lo epistemológico y lo humanista.

El proyecto ENLACE ES UN FRAUDE, un proceso BUROCRÁTICO, gasto innecesario y estéril, efectuado por el aparato gubernamental pero designado por las facciones económicas que dominan y estructuran a las sociedades: los grandes capitales, los neocolonialistas.


Coll Lebedeff, Una Alianza por la Calidad, o El Reiterado Fracaso y Fraude de la Evaluación, pp 40-41.


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