La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 1 de marzo de 2013

Escuela Ichpochcalli.

Ichpochcalli (“casa de doncellas”) de esta escuela casi no hay noticia. Los Ichpochcalli eran las escuelas a las que asistían las niñas y las jóvenes. En ellas recibían una educación semejante a las de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino.
 
Transcribo aquí algunas líneas de lo que nos dice fray Diego Durán acerca del templo en el que las doncellas estaban dedicadas al dios Huitzilopochtli:
 
... había otro recogimiento de monjas recogidas, todas doncellas de a doce a trece años, a las cuales llamaban “las mozas de la penitencia”. Eran otras tantas como los varones, sin haber más ni menos. Estas vivían en castidad y recogimiento, como doncellas diputadas al servicio de Dios, las cuales no tenían otro ejercicio si no era barrer y regar el templo, y hacer cada mañana de comer para el ídolo, y a los ministros del templo, de aquello que de limosna recogían. La comida que al ídolo hacían era unas tortillas pequeñas, hechas a manera de manos y de pies, y otras retorcidas como melcochas... con este pan hacían unos guisados de chile y se lo ponían al ídolo adelante, y esto era cada día. Entraban estas muchachas y tranquilotas, y desde que entraban dejaban crecer el cabello...

No hay comentarios:

Publicar un comentario