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martes, 5 de marzo de 2013

ETAPAS DEL TRABAJO COLABORATIVO


Un Proceso de Aprendizaje Colaborativo (PAC) está formado por varias tareas o actividades que deben ser desarrolladas tanto por el mediador cognitivo o facilitador, como por los grupos de aprendices. Esto define dos categorías de tareas: tareas a realizar por el facilitador y tareas a realizar por los miembros de los grupos.

Para tratar de evaluar el PAC, vamos a dividirlo en tres fases, según el tipo de tareas a desarro-llar en cada una de ellas: pre-proceso,proceso y post-proceso. Así, las tareas de pre-proceso son principalmente actividades de coordinación y definición de estrategias, y las tareas de post-proceso son principalmente actividades de evaluación. Estas dos fases de pre-proceso y del post-proceso serán realizadas enteramente por el facilitador. Las tareas de la fase de proceso serán realizadas en su mayor parte por los miembros que conforman los grupos, y es aquí donde se realiza el trabajo colaborativo que queremos evaluar. Para precisar esta división mostramos la estructura de una actividad de aprendizaje cooperativo propuesta por Johnson y Johnson, indicando, para cada actividad, la fase del PAC a la que pertenece:

  • Diseñar el contenido y los objetivos de los grupos cooperativos. Fase de pre-proceso.
  • Especificar el tamaño de los grupos. Se sugiere de 2 a 6 personas dependiendo de la naturaleza de la tarea y el tiempo disponible para realizarla. Fase de pre-proceso.
  • Dividir a los estudiantes en grupos. Se debe designar los estudiantes que conforman los grupos o permitir que ellos formen sus propios grupos. Fase de pre-proceso.
  • Preparar la sala para el aprendizaje cooperativo de manera que el facilitador sea "alcanzable" por todos los grupos y los miembros del grupo puedan sentarse juntos para comunicarse efectivamente y no interrumpir a otros grupos. Fase de pre-proceso.
  • Diseñar una forma de distribuir los materiales instruccionales. Esto puede ser logrado de varias formas. Fase de pre-proceso.
  • Diseñar roles tales como: sintetizador, facilitador, grabador, ejecutor, estimulador y observador. Fase de pre-proceso.
  • Clarificar las directrices de la tarea, es decir, definir las reglas de juego. Fase de pre-proceso.
  • Aplicar estrategias como interdependencia positiva de la meta, motivación de los pares y ayuda para aprender. Crear un producto en que deban alcanzar un sistema de logros donde los premios se basan en resultados previos individuales y en el promedio del grupo como un todo. Fase de pre-proceso. Definición de reglas de juego de la fase de proceso.
  • Organizar la cooperación intra-grupal, es decir, definir las estrategias de colaboración que van a ser usadas por los miembros del grupo. Fase de pre-proceso. Definición de las estrategias de cooperación de la fase de proceso.
  • Revisar el criterio de éxito explicando los lineamientos, límites y roles. Fases de pre-proceso, proceso y post-proceso. Los criterios de éxito deben definirse al inicio de la actividad, y deben ser revisados durante la actividad (para ver si se va logrando la meta común) y después de la actividad (para ver si se alcanzó la meta).
  • Determinar las conductas deseadas. Fase de pre-proceso. Definición de conductas deseadas en la fase de proceso.
  • Monitorear a los estudiantes, por ejemplo verificar que se cumpla el punto anterior. Se realiza durante la fase de proceso.
  • Ayudar cuando alguien lo solicite. Fase de proceso. Podría dividirse en: ayuda del facilitador al grupo y ayuda entre pares.
  • Intervenir cuando los grupos estén teniendo problemas en la colaboración. Se realiza durante la fase de proceso.
  • Presentar la clausura de la actividad. Fase de post-proceso (al final de la fase de proceso).
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Fase de post-proceso.
  • Hacer que los estudiantes evalúen qué tan bien funcionó el grupo en conjunto. Al final de la fase de proceso.
  • Proveer y motivar retroalimentación. Discutir cómo podrían ser mejoradas las actividades. Al final de la fase de proceso.

La siguiente tabla resume estas actividades en las respectivas fases del PAC.

Tabla 1. Actividades de un proceso de aprendizaje colaborativo

Pre-proceso
Proceso
Post-proceso
·  Diseñar los contenidos
·  Definir los tamaños de los grupos
·  Crear los grupos
·  Preparar la sala
·  Distribuir los materiales
·  Diseñar los roles
·  Definir las reglas de juego
·  Definir los criterios de éxito
·  Determinar las conductas deseadas
·  Uso de estrategias (inter-dependencia positiva de la meta, motivación entre pares, ayuda para aprender)
·  Cooperación intra-grupal
·  Revisión de criterios de éxito
·  Monitoreo
·  Proveer ayuda (del facilitador y de los pares)
·  Intervención en caso de problemas
·  Autoevaluación del grupo
·  Retroalimentación
·  Revisar criterios de éxito
·  Clausurar la actividad
·  Evaluar la calidad del aprendizaje

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