Un Proceso de Aprendizaje Colaborativo (PAC) está formado por
varias tareas o actividades que deben ser desarrolladas tanto por el mediador
cognitivo o facilitador, como por los grupos de aprendices. Esto define dos
categorías de tareas: tareas a realizar por el facilitador y tareas a realizar
por los miembros de los grupos.
Para tratar de evaluar el PAC, vamos a dividirlo en tres fases, según el
tipo de tareas a desarro-llar en cada una de ellas: pre-proceso,proceso
y post-proceso. Así, las tareas de pre-proceso son principalmente
actividades de coordinación y definición de estrategias, y las tareas de post-proceso
son principalmente actividades de evaluación. Estas dos fases de pre-proceso
y del post-proceso serán realizadas enteramente por el facilitador. Las
tareas de la fase de proceso serán realizadas en su mayor parte por los
miembros que conforman los grupos, y es aquí donde se realiza el trabajo
colaborativo que queremos evaluar. Para precisar esta división mostramos la
estructura de una actividad de aprendizaje cooperativo propuesta por Johnson y
Johnson, indicando, para cada actividad, la fase del PAC a la que
pertenece:
- Diseñar el contenido y los
objetivos de los grupos cooperativos. Fase de pre-proceso.
- Especificar el tamaño de los
grupos. Se sugiere de 2 a 6 personas dependiendo de la naturaleza de la
tarea y el tiempo disponible para realizarla. Fase de pre-proceso.
- Dividir a los estudiantes en
grupos. Se debe designar los estudiantes que conforman los grupos o
permitir que ellos formen sus propios grupos. Fase de pre-proceso.
- Preparar la sala para el
aprendizaje cooperativo de manera que el facilitador sea
"alcanzable" por todos los grupos y los miembros del grupo
puedan sentarse juntos para comunicarse efectivamente y no interrumpir a
otros grupos. Fase de pre-proceso.
- Diseñar una forma de
distribuir los materiales instruccionales. Esto puede ser logrado de
varias formas. Fase de pre-proceso.
- Diseñar roles tales como:
sintetizador, facilitador, grabador, ejecutor, estimulador y observador.
Fase de pre-proceso.
- Clarificar las directrices
de la tarea, es decir, definir las reglas de juego. Fase de pre-proceso.
- Aplicar estrategias como interdependencia
positiva de la meta, motivación de los pares y ayuda para
aprender. Crear un producto en que deban alcanzar un sistema de logros
donde los premios se basan en resultados previos individuales y en el
promedio del grupo como un todo. Fase de pre-proceso. Definición de reglas
de juego de la fase de proceso.
- Organizar la cooperación
intra-grupal, es decir, definir las estrategias de colaboración que van a
ser usadas por los miembros del grupo. Fase de pre-proceso. Definición de
las estrategias de cooperación de la fase de proceso.
- Revisar el criterio de éxito
explicando los lineamientos, límites y roles. Fases de pre-proceso,
proceso y post-proceso. Los criterios de éxito deben definirse al inicio
de la actividad, y deben ser revisados durante la actividad (para ver si
se va logrando la meta común) y después de la actividad (para ver si se
alcanzó la meta).
- Determinar las conductas
deseadas. Fase de pre-proceso. Definición de conductas deseadas en la fase
de proceso.
- Monitorear a los
estudiantes, por ejemplo verificar que se cumpla el punto anterior. Se
realiza durante la fase de proceso.
- Ayudar cuando alguien lo
solicite. Fase de proceso. Podría dividirse en: ayuda del facilitador al
grupo y ayuda entre pares.
- Intervenir cuando los grupos
estén teniendo problemas en la colaboración. Se realiza durante la fase de
proceso.
- Presentar la clausura de la
actividad. Fase de post-proceso (al final de la fase de proceso).
- Evaluar la calidad del
aprendizaje de los estudiantes. Fase de post-proceso.
- Hacer que los estudiantes
evalúen qué tan bien funcionó el grupo en conjunto. Al final de la fase de
proceso.
- Proveer y motivar retroalimentación.
Discutir cómo podrían ser mejoradas las actividades. Al final de la fase
de proceso.
La siguiente tabla resume estas actividades en las respectivas fases del
PAC.
Tabla 1. Actividades de un
proceso de aprendizaje colaborativo
Pre-proceso
|
Proceso
|
Post-proceso
|
· Diseñar los contenidos
· Definir los tamaños de los grupos
· Crear los grupos
· Preparar la sala
· Distribuir los materiales
· Diseñar los roles
· Definir las reglas de juego
· Definir los criterios de éxito
· Determinar las conductas deseadas
|
· Uso de estrategias
(inter-dependencia positiva de la meta, motivación entre pares, ayuda para
aprender)
· Cooperación intra-grupal
· Revisión de criterios de éxito
· Monitoreo
· Proveer ayuda (del facilitador y de
los pares)
· Intervención en caso de problemas
· Autoevaluación del grupo
· Retroalimentación
|
· Revisar criterios de éxito
· Clausurar la actividad
· Evaluar la calidad del aprendizaje
|
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