1.- El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los
integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
2.- El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el
aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de
rendimiento académico.
3.- Favorece una mayor retención de lo aprendido.
4.- Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de
los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los
contenidos objeto de su aprendizaje.
5.- La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye
positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la
ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de
problemas.
“Las últimas tendencias en educación propugnan el trabajo en grupo como
metodología predominante, en la cuál los alumnos son los protagonistas del
trabajo en el aula. La interacción que se produce en el aula no sólo es la de
profesor-grupo. Es fundamental también tener en cuenta la interacción entre el
alumno y el profesor y la de los alumnos entre sí. En múltiples ocasiones los
estudiantes aprenden más de sus compañeros (del compañero experto) que del
propio profesor.”
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