La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Exámenes finales; donde la innovación educativa se la juega.


By Angel Fidalgo on 22 junio 2007
La fórmula es fácil:

INNOVACION EDUCATIVA significa cambiar el proceso de formación; CAMBIAR EL PROCESO DE FORMACIÓNimplica nuevos métodos de evaluación y CAMBIAR EL MÉTODO DE EVALUACIÓN no significa cambiar el nivel exigible al alumnado, pero sí afecta a la forma de “estudiar la asignatura”
Les cuento un caso real
Conozco un profesor que no ha cambiado el proceso de formación (continúa muy centrado en la docencia), pone muchos exámenes (que evalúan la memorización) y además no avisa cuando van a ser los exámenes. Piensa que ha aplicado innovación educativa, ya que cree estar realizando evaluación continua. Esa ”innovación” pone peores condiciones a los alumnos sin que mejore su formación; en todo caso consigue lo contrario: empeorar.
Podemos hacer toda la innovación educativa que queramos: realizar trabajos dirigidos, cooperación, resolución de casos prácticos, debates …  pero si al final lo que más peso tiene es el clásico examen final de evaluación; entonces hemos cambiado el proceso pero no el “control de calidad”.
 Parece evidente que si cambia el proceso de formación debe cambiar el control de calidad, aunque se mantenga el nivel de calidad. Dicho de otra forma: se puede mantener el nivel exigible al alumnado, pero si se cambia el proceso de formación se debe cambiar el método de evaluación.
Cambiar el método de evaluación NO SIGNIFICA:
§  Además de mantener los exámenes clásicos, añadir más tipos pruebas. Sencillamente lo que haríamos es evaluar más cosas que antes de aplicar la innovación; por tanto, lo que hacemos es cargar más pruebas al alumnado.

§  Poner más exámenes. No es lo mismo evaluación continua que continua evaluación; en el primer caso se valora el proceso de aprendizaje del alumno, en el segundo caso ponemos más exámenes que antes.

§  Quitar los exámenes de tipo memorístico. No se trata de hacerlos desaparecer, se trata de utilizar métodos distintos para evaluar tipos de objetivos distintos. Los métodos de evaluación son distintos para medir objetivos de tipo adquisición de conocimientos, adquisición de habilidades y adquisición de capacidades.
Un indicador excelente de la innovación educativa son los exámenes finales; si no cambia el método y miden el mismo tipo de objetivo que antes de realizar la innovación educativa; entonces para muy poco ha servido la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario