Aunque también se podría haber titulado ¿Qué es eso de la innovación educativa?
Parece que
la innovación educativa es cualquier cambio que introduzcamos en nuestras
asignaturas, por ejemplo ¿es innovación educativa si el
profesor/a imparte sus clases en traje regional?, seguramente podríamos obtener
estadísticas que justificasen la conveniencia de ir vestidos con traje
regional. La innovación educativa está más sistematizada de lo que
parece; la innovación es un acto vocacional (al menos eso se nos dice) pero hay
razones más que sobradas para innovar y no innovar. Algunos post que tratan
este tema son:
1.
¿Que es innovación educativa?. Describe de una forma racional el
proceso de innovación educativa, así como los resultados que debería tener la
misma.
2.
¿Para qué innovar?. Se reconoce desde todos los ámbitos, que la
innovación educativa es un acto vocacional; sin embargo la innovación educativa
se suele hacer por unas razones muy concretas.
3.
Innovas o
trabajas. En muchas
ocasiones, el profesorado cree que innova pero en su lugar lo que hace es
trabajar más. El trabajo adicional suele conseguir mejores resultados
académcios, pero el motivo se suele hacer recaer sobre la innovación, no sobre
el trabajo extra.
4.
Innovación educativa. Un acto vocacional. Describe la visión más extendida de la
innovación como acto vocacional; extrapolando esta situación al ámbito de la
empresa no tendría sentido.
5.
Un ejemplo para diferenciar docencia y aprendizaje. Se identifican las principales diferencias
entre el paradigma centrado en la docencia y en el centrado en el aprendizaje.
Es un ejemplo que suele ser muy eficaz, lo empleo para ilustrar a mis alumnos
sobre la diferencia de paradigmas.
6.
Impacto de la innovación educativa dependiendo del color del
cristal con que se mira. En este
post se expresa la necesidad de integrar las distintas visiones que tienen los
agentes (alumnado, profesorado y gestores) del proceso de formación; es la
única forma de que la innovación tenga éxito.
7.
¿Cómo saber si hago innovación educativa? En este post se plantea cómo dejar rastro de
la innovación. Tradicionalmente, el profesorado que ha innovado no se ha
preocupado por dejar “registro” de esa innovación, ahora es necesario. Vea la
razón y cómo se deja el rastro.
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