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viernes, 8 de marzo de 2013

Web 2.0, e-learning 2.0 y aprendizaje.


By Angel Fidalgo on 20 marzo 2007

Como muestra el esquema; las tecnologías Web 2.0 (blogs, wikis y redes sociales) posibilitan que se puedan realizar modelos cooperativos; donde los participantes son a la vez constructores y beneficiarios. Los modelos cooperativos llevan realizándose desde hace mucho tiempo (normalmente enmarcados en proyectos de gestión del conocimiento); pero es desde hace poco cuando se han comenzado a popularizar; tres son las principales razones:
1.     Tecnologías diseñadas para realizar comunidades virtuales de forma sencilla y barata. Suelen ser productos basados en software libre y podríamos “etiquetarlas” como TIC 2.0 (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). En este grupo estarían los conocidos blogs, wikis y redes sociales.

2.     Comunidades funcinando a niver mundial. Hacen los efectos de demostradores, como el flickr o wikipedia; demuestran que la metodología cooperativa (constructores + beneficiarios) es viable y eficaz. Podríamos definirla como cooperación 2.0.
3.     Poner un nombre a toda esta corriente. El término Web 2.0, a mi modo de ver, no es ningún invento, el término  ha conseguido poner un nombre a todo una corriente. Esta acción ha servido para dinamizar enormemente este modelo cooperativo.
Por tanto el término Web 2.0 sería igual a Tecnología 2.0 + Cooperación 2.0; por eso se dice que Web 2.0 es más un modelo que una tecnología.
 Ahora centrémonos en el mundo de la formación; hay dos tipos: la formal (la que hacemos dentro del aula) y la informal (la que hacemos fuera del aula).
La formación informal comienza desde que nos levantamos hasta que nos acostamos; la podríamos llamar experiencia o aprendizaje a lo largo de la vida; resulta que este aprendizaje infromal también se puede hacer on-line (principalmente a través de Internet) y la forma de hacer este aprendizaje “virtual” es a tarvés de la metodología Web 2.0. A todo esto se le denomina e-learning 2.0, que se le da la categoría de metodología incorporando la teoría del concectivismo.
A mi modo de ver, los formadores tenemos que tratar de aprender del aprendizaje informal; es decir, del e-learning 2.0 para tratar de aplicarlo en el aprendizaje formal. ¿Cómo podemos aprender del e-learning 2.0?, pues precisamente participando en una experiencia de aprendizaje informal “virtual”.
También es cierto, que antes de intentar aplicar el e-learning 2.0 en el aprendizaje formal ya sabemos algunas cosas:
§  Que no podemos hacer un cambio drástico. Por muy bien que nos suene, es inviable de un día para otro (perdón de un curso para otro), cambiar nuestras tareas habituales (explicar, evaluar, tutoría, prácticas, trabajos, …) por un modelo totalmente distinto.

§  Que se puede aplicar de forma puntual en los procesos de formación habituales. Ya existen cientos de experiencias y casos en los que se han utilizado los blogs y los wikis. Estas experiencias pioneras deben tener un papel importante, ya que deben tener un efecto demostrador (al igual que flickr y wikipedia lo han tenido con los sistemas cooperativos) sobre el resto de la comunidad académica.

§  Que hay una masa crítica de personas, suficiente para intentar crear una red social en estos temas.
Todo esto me lleva no solo a reflexionar, sino a intentar a pasar a la acción, a hacer camino andando; en el próximo post trataré de crear una red social sobre innovación educativa donde podamos cooperar, construir, beneficiarnos y aprender.

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