La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

Globalización


Las sociedades actuales ya no están aisladas, sino que ahora pertenecen a un conjunto heterogéneo de culturas que intentan convivir en un mismo espacio.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el término “globalización” empezó a usarse comúnmente desde la década de 1980, como ”el proceso mediante el cual un creciente flujo de ideas, personas, bienes, servicios y capital llevan a la integración de  economías y sociedades”  (FMI 1989). También se usa para nombrar al movimiento de personas (fuerza laboral) y de conocimiento (tecnología) mundiales, siendo el resultado de la innovación humana y del progreso tecnológico que facilita y acelera las transacciones internacionales. Para esta organización, son determinantes la creciente liberalización del comercio y los avances en tecnologías de comunicaciones y transportes. 
La globalización ha modificado la percepción espacio-tiempo del ser humano, acercando lugares que antes eran distantes e incluso inaccesibles.
No obstante, los avances tecnológicos que permiten dicho acercamiento, han creado espacios virtuales, en los que el hombre se en si misma y se vuelve incapaz de oír la voz de los otros, destruyendo la posibilidad de un contacto real y creando la soledad del individuo. 
En el desarrollo de tecnologías lo que hace posible que exista este constante flujo de ideas, productos y capitales. Los avances tecnológicos con influencia decisiva en este proceso son aquellos que permiten que la gente sepa qué está pasando en otros puntos del planeta (tecnología de telecomunicación) y aquellos que les permiten estar en esos sitios (tecnología de transportes). 
Las tecnologías de comunicación y de transporte juegan un papel importante dentro de los efectos culturas de la globalización, aportando ejemplo claro de sus consecuencias: que en todo el mundo se escuchen las mismas noticias, se vea el mismo cine, suene la misma música o se lean los mismos libros, e incluso que se use el mismo tipo de ropa y se consuman alimentos similares. 
Es gracias a esta tecnología actual que la información da vuelta al globo en cuestión de segundos y que es posible para personas y productos llegar a lugares recónditos en tiempos cada vez menores. Las sociedades poseen sus propias tecnologías y éstas forman parte del clima cultural de una determinada comunidad: son, junto con el lenguaje, las herramientas a través de las cuales se ha moldeado un estilo de vida único.
El avance del proceso de globalización depende proporcional e inexorablemente de la penetración que tengan las tecnologías de la globalización frente a las tecnologías locales, las cuales, más antiguas, se diluyen paulatinamente dejando su lugar a la posibilidad de una homogenización de herramientas a través de las cuales se organizan cada vez más sociedades. 
A pesar de los inauditos esfuerzos por parte de algunos países y de empresas transnacionales, la distribución de las tecnologías de la globalización no ha sido homogénea, suscitándose una acentuada desigualdad entre las diferentes sociedades, entre las cuales se observan extremos tan distantes como el de aquella en la que todos sus integrantes poseen una computadora personal y la sociedad nómada que se encuentra casi completamente aislada de la comunidad internacional, como podría ser la massai de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario