La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

Grandes problemas de la educación mexicana.

La educación es parte fundamental del desarrollo de cualquier país. Los niños que ahora se encuentran en las primarias dentro de unos años constituirán la fuerza laboral que sostendrá la economía de todo México. Es por eso que los números que te presentaremos a continuación son realmente alarmantes. México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (superado sólo por Turquía e Israel). En el reporte de 2011 la organización señaló que son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación. 

Las mujeres en nuestro país son quienes más alimentan esa estadística, pues tienen tres veces más posibilidades de estar dentro de ese grupo. Además, entre los países de la OCDE ocupamos el último lugar en expectativa de graduación de bachillerato con sólo 47%. Denisse Dresser publicó lo siguiente en su libro “El país de uno”: La escolaridad promedio en México es de 8.7 en grados, lo que equivale a segundo de secundaria. Donde el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa. El 56% de los mexicanos evaluados en la prueba PISA -la mejor métrica internacional- se ubica entre los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimas para enfrentar las demandas de un mundo globalizado. 

De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria sólo 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la primaria. Sólo 8.5% de la población cuenta con licenciatura. Sólo 3 % de la población indígena completa al menos un año de Universidad. Únicamente 1 de cada 5 mujeres indígenas entre los 15 y 24 años sigue estudiando. Tras la evaluación de Mexicanos Primero de la Alianza por la Calidad de la Educación se encontró que hay 16,433 docentes que no tienen la capacidad de desempeñarse como tales y de ellos más de 4mil tuvieron la posibilidad de alcanzar la definitivamente de la plaza. Tenemos 3,695 docentes en servicio que no deberían estar dentro del sistema educativo y no es posible separarlos del cargo. 

Sin embargo, estos problemas no se deben a la falta de recursos otorgados por el gobierno, sino posiblemente al mal manejo de los mismos. El estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, comentó al presentar el informe en 2011: “México es desde hace varios años el país que más gasta de su presupuesto público en educación”, y si bien tiene un gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa 20.6 por ciento del total, (el promedio de la OCDE de alrededor de 7.0 por ciento). 

El problema es, ¿a dónde se van todos estos recursos? 

De acuerdo con la publicación Proceso, el 92% del total del presupuesto destinado para la educación se utiliza en la nómina. Elba Esther Gordillo ha sido fotografiada en repetidas ocasiones comprando en tiendas exclusivas de Polanco. El Excélsior reportó uno de los momentos más sorprendentes, cuando apareció con un Louis Vouitton valuado en más de 50 mil pesos. En 2008 "la Maestra" fue criticada por regalar 59 Hummers (valuadas en más de 500 mil pesos cada una) a los líderes seccionales del magisterio (tras los reclamos las camionetas fueron rifadas y el dinero recaudado se donó a varias escuelas). 

Además, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó en conferencia de prensa que la líder sindical gastó más de 2 millones de dólares en la tienda departamental Neiman Marcus. Puedes leer todo acerca del arresto de Elba Esther Gordillo aquí. ¿Cuál crees que sea el verdadero problema de la educación en México?

No hay comentarios:

Publicar un comentario