La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

INFLUENCIA FRANCESA EN LA EDUCACIÓN MEXICANA

Se entiende comúnmente por instrucción pública, las enseñanzas, la educación o la guía que rigen y hacen cambiar la conducta y forma de pensar de una sociedad.
Le revolución francesa siempre viene ligada a una vocación pedagógica, ya que ofrece a las grandes élites de un determinado país instruir a la nación, pero la histeria llega a ser casi siempre muy subjetiva, ya que depende de quien la cuente y la opinión que tenga el autor, así la hará entender a todos los lectores. 
La instrucción pública debe conservar su independencia de las autoridades políticas, ningún poder debiera tener la autoridad o el poder para impedir que nuevas verdades sean publicadas, aunque afecten a su política en particular o a sus intereses. La escuele no debiera también convertirse en un instrumento mortal para lograr la manipulación de las mentes de los niños, incluso de muchas más personas.
Actualmente sucede algo parecido con los libros de texto gratuitos, el gobierno puede manejar a su antojo la historia y así, manipular la mente y el pensamiento de las nuevas generaciones para su beneficio; es pues por esto que la revolución y el aspecto pedagógico van de la mano, ya que la segunda fue concebida para servir de barrera infranqueable entre el hombre antiguo y el hombre nuevo, se refiere a que la pedagogía es lo que une al hombre con su pasado, en otras palabras une al hombre actual con su historia.

Sobre este punto de la revolución se desprenden dos sueños o hipótesis sobre la historia y su funcionalidad; la primera que trata de empezar la historia desde cero, cosa que no se puede porque la historia existe incluso antes de la existencias el hombre y sería imposible decir cuando empezó; la segunda trata sobre la formación de hombres y hacer de ellos ciudadanos a la altura de nuevas leyes.
Un punto que me pareció importante es el de preparar a los ciudadanos para poder disfrutar de lo que la revolución realmente quería, una nación regenerada y una ciudad nueva, la sociedad actual no se encuentra preparada para disfrutar realmente de lo que la revolución dejó para ser aprovechado por una ciudadanía libre y soberana a la cual no le pese su abrumador pasado, sino que vivan el presente.

La educación es un deber o un compromiso que la misma nación tiene con ella misma, donde ejerce su voluntad y su soberanía, aun sobre ella misma, porque su tarea principal era una funciones doble, educar e instruir, y así es hasta el decía de hoy.
Hoy en día un gran medio para a educación pública son las festividades cívicas y las reuniones patrióticas, que son otra forma de instruir a la gente, ya que el principal objetivo es de que el sujeto de manera imperceptible vaya tomando una nueva forma de vida y de percepción del tiempo, así como también una nueva y mejorada memoria histórica; lo que daría como resultado la creación de mentes laicas, descristianizando el espacio público.
La pedagogía revolucionaria es un vasto campo de ideas y de experiencias donde se manifiestan tendencias muy diversas, incluso contrarias unas entre otras.
En fin, la instrucción pública es lo que mueve a una nación entera y que puede en determinado momento usarse como una herramienta fundamental en el combate por el bien o por el mal.

Para terminar puedo decir que la instrucción pública es una de las fuerzas más poderosas que se mueven dentro de una sociedad, incluso más fuerte que cualquier religión, política o gobierno, desgraciadamente en nuestro país este gran poder esta en manos de unos pocos y algunos otros que lo pueden comprar y utilizarlo a su antojo para el bien de sus intereses.
Conocer nos da una amplia visión de lo que es la instrucción pública, pero tal ves no habla del todo con la realidad, porque en ese tiempo no se habían presentado muchos factores que ahora se ven a diario; y que hacen que todo sea más difícil en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario