La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

I S S S T E .

comedlit@gmail.com
Jubilados denuncian descuentos por préstamos inexistentes

Política • 17 Diciembre 2012 - 3:14am — Reportaje por Mariana Otero-Briz

Pensionados del ISSSTE. Maltrato de empleados: Durante los dos últimos meses, trabajadores retirados que enfrentan deducciones hasta de 50 por ciento de su salario mensual y que acuden a las oficinas de la institución señalan que el personal no hace nada por ayudarlos.

México • Los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se enfrentan no solo al maltrato de los empleados que tienen la obligación de atenderlos, sino también al daño económico que causan las pifias de la burocracia institucional.

En los últimos dos meses el ISSSTE ha realizado descuentos en las pensiones de trabajadores jubilados por concepto de préstamos inexistentes o que fueron saldados años atrás.

Para reclamar los descuentos, los jubilados del servicio público se han visto obligados a pasar largas horas en las oficinas delegacionales de la institución, a las cuales tienen que regresar varios días para aclarar su situación y soportar maltrato del personal que los atiende.

En sus talones de pago de noviembre y diciembre los septuagenarios y octagenarios notaron descuentos que van de mil a 3 mil pesos, lo que representa una disminución de entre 25 y 50 por ciento de sus percepciones, pues las pensiones oscilan entre 5 mil y 8 mil pesos mensuales.

MILENIO hizo un sondeo con varias personas afectadas.

Una de ellas, María Enriqueta López, jubilada desde hace tres años de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que le descuentan 3 mil 400 pesos, por un préstamo que solicitó en 2001, lo que contraviene incluso la ley, que señala que prescriben todos los préstamos no cobrados en un periodo de diez años.

Sin embargo, en entrevista con MILENIO muestra su carta de finiquito como trabajadora de gobierno, en la que se asienta el descuento de todos los saldos pendientes por concepto de préstamos y se le otorga la jubilación.

La pregunta de los quejosos es: “¿Si se les está quitando dinero a los ancianos con el pretexto de que tienen que pagar préstamos inexistentes, quién se queda con ese dinero?”

También Rosa Chávez, jubilada de la UNAM desde hace cuatro años, se ha presentado en cuatro ocasiones en distintas oficinas de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE para que después de una espera de cuatro o cinco horas, le repitan que debe presentarse en otra subdelegación para que se le suspenda el descuento de mil 500 pesos por un préstamo que terminó de pagar en 2005 y del cual cuenta con documentación probatoria.

En una plática a las 12 del día comenta que llegó a la delegación número cuatro del ISSSTE, en la avenida Copilco, desde las ocho de la mañana para acceder a una de las 100 fichas de atención que se entregan. Tras cuatro horas aún no llegaba su turno, pero sus quejas van más allá de la lentitud o del descuento injustificado: “Muy mal, son muy majaderos. Nos tratan con la punta del pie como trabajadores”, lamenta.

A pesar de los múltiples testimonios recabados por este diario, Raúl Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de ex Trabajadores al Servicio del Estado, una de las organizaciones que atiende las quejas de jubilados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, justificó la actuación del ISSSTE, al explicar que cada fin de año se lleva a cabo una depuración de cuentas pendientes y por eso los ex trabajadores registran deducciones en sus pensiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario