La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

IDENTIDAD SEXUAL


ALTERACIONES DE LA IDENTIDAD SEXUAL: TRANSEXUALISMO

 

DEFINICIÓN

            Se entiende por identidad sexual el sentimiento que todo ser humano experimenta subjetivamente de pertenecer a un determinado sexo, es decir, la sensación íntima e intransferible de pertenencia al sexo masculino o bien al sexo femenino. El transexualismo  se considera una alteración de la identidad sexual, caracterizada por la existencia de un sentimiento de pertenencia al sexo contrario al que objetivamente corresponden las características anatómicas del individuo.

 

ADQUISICIÓN DE LA IDENTIDAD SEXUAL

La especie humana presenta un bimorfismo sexual, es decir, que está constituida por ejemplares de dos sexos, con características anatómicas diferenciadas: sexo masculino y sexo femenino, hombre y mujer. sin embargo el término sexo engloba diferentes conceptos, porque son muchos los factores que inciden en su determinación y en las consecuencias de dicha determinación.

            En primer lugar, cabe hablar de un sexo cromosómico, puesto que la diferencia última entre los individuos de ambos sexos estriba en su dotación cromosómica, presente ya desde el momento de la concepción en la célula huevo proveniente de la unión del óvulo y el espermatozoide. (…)

(…) En el momento de nacer, según el aspecto de los órganos genitales se reconoce el sexo anatómico y se asigna al recién nacido un sexo legal, que ya constará en todos los registros correspondientes. (…) Tanto en la familia como en la sociedad en general tratarán al recién nacido de un modo especial según sea el sexo que se le haya asignado: recibirá un nombre de varón o de mujer, será vestido según las normas que se tienen por costumbre, será mencionado hablando de “el” o “ella”, etc. Y todos estos factores irán incidiendo en la maduración intelectual del pequeño, generando progresivamente la sensación de pertenencia al sexo que le corresponde.

(…) Así, de una forma estereotipada, la niña tiende a jugar con niños, a preferir los deportes violentos, o a rechazar las actividades que típicamente se consideran femeninas; en realidad, la niña tiene un sentimiento profundo de masculinidad, e incluso piensa que su cuerpo irá cambiando y que le crecerá un pene. Por el contrario, el niño suele interesarse por actividades estereotipadamente femeninas y rechaza las conductas típicamente masculinas; no se trata, sin embargo, de niños a quienes simplemente les agrade jugar con muñecas, como es frecuente en nuestra sociedad, sino de niños que se sienten íntimamente femeninos.

(…) Por ello, resulta relativamente común que los transexuales presenten ciertos conflictos psicológicos, pero no como consecuencia de la discordancia que experimenten sino de las dificultades derivadas de la convivencia social.

 

BIBLIOGRAFÍA: “Sexualidad y planificación familiar”, primera edición, noviembre 1993, JM Farré Marti, JM Carrera Macia, España. (P.p.49.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario