La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

La Educación en el Desarrollo Histórico de México II.


1)   Finalidad del curso.

El estudiar procesos y hechos relevantes de la transformación de la educación en el periodo comprendido entre la revolución mexicana y la actualidad. Permitirá a los estudiantes completar la revisión de la trayectoria histórica de formación del sistema educativo actual. Permitirá vislumbrar y analizar los desafíos que en materia educativa se enfrentaran como producto de las transformaciones nacionales y mundiales contemporáneas.

2)   Contribución al maestro.

Contribuye a la formación de algunos rasgos del perfil del egreso establecidos en el plan de estudios, especialmente en la formación de la identidad profesional y ética de los futuros maestros, el conocimiento profundo del significado de los principios de la educación pública mexicana y sus aplicaciones para la práctica educativa, así como el reconocimiento de la importancia de la educación pública como componente esencial de la política basada en la justicia la democracia y la equidad. Los estudiantes normalistas valoren con mayor objetividad los logros y retos de la educación pública mexicana

3)   Relación con otras asignaturas

Con las siguientes asignaturas se relaciona la materia de “la educación del desarrollo histórico de México II “: Bases Filosóficas Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, Problemas y Políticas de la Educación Básica y Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria. “Observación y Práctica Docente I”.
4)   Líneas temáticas y sus propósitos

      Formación de la identidad profesional y ética.

      Las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez.

      Los contenidos, los recursos didácticos y las prácticas educativas.

      El pensamiento pedagógico mexicano.

      La constitución de la profesión docente.

      La expansión de la educación primaria pública.

5)   Propósitos generales del curso y la organización general de los contenidos.

Propósitos:

·         Conozcan  y valoren los principios filosóficos y legales del sistema educativo nacional.

·         Conozcan las propuestas, ideas  y  experiencias  sociales del sistema educativo nacional.

·         Valoren los logros en cuanto a alfabetización, expansión y mejoramiento de la educación primaria.

·         Valoren la importancia de la profesión magisterial.
6)   Organización de los contenidos:

Ø  Bloque 1 :

Distinción de la educación primaria antes de la revolución de 1910 que se concretaba básicamente en el medio urbano.

Ø  Bloque 2:

La federalización de la educación.

Ø  Bloque 3:

Reformación del artículo tercero.

Ø  Bloque 4:

Sintetizar los conocimientos obtenidos acerca del desarrollo histórico de México II.

7)   Sentidos de las orientaciones didácticas y de la evaluación

Este curso suele ser rico de experiencias  y propuestas  de enseñanza por lo tanto es fundamental conocer nuevas formas.

a) Lectura y análisis del texto.

b) Lectura de un libro.

c) Redacción de ensayos.

d) Planteamientos de problemas
8)   Sugerencias didácticas propuestas encada bloque:

En este curso en incluyen actividades para que cada uno de los niños o mejor dicho estudiantes aprendan cada uno de los contenidos y desarrollen tanto las habilidades intelectuales y las actitudes para la compresión de el desarrollo histórico de México II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario