La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

LA OBRA DE TEATRO


Una obra de teatro o pieza de teatro es una forma literaria normalmente constituida de diálogos entre personajes y con un cierto orden.1 2 Las obras teatrales, tal y como se conocen en la era moderna, surgieron de la Grecia Antigua, gracias a la labor de grandes teatrólogos, como Esquilo, Sofocles, Eurípides o Aristófanes.

A la hora de escenificar la obra, los actores deben respetar el guion teatral, obra de un dramaturgo. El director de escena es el encargado de que la obra se ciña al guion, así como de la dirección de los ensayos. Los coreógrafos también juegan un papel importante, ya que son ellos los que caracterizan el espacio en el que se presenta la obra.

En la puesta en escena de una obra teatral intervienen: director, coreógrafo, actor, cantante, bailarín, músico, diseñador, diseñadores de vestuario, maquillaje, utilería, gerente director de escena, técnico de sonido, diseño de iluminación y otros especialistas.

HISTORIA

Busto de Esquilo. Museo Capitolino, Roma (Italia).

El origen del teatro griego está en los ditirambos dionisíacos, un homenaje en forma de ritual al dios Dioniso, y constituida en parte como narrativa, recitada por el cantor principal (corifeu), y en parte como coral, realizada por personajes vestidos de faunos y sátiros.

En el siglo XVIII, se observa una gran variedad de comedias teatrales. El siglo XIX vio el nacimiento del drama romántico, una mezcla de comedia y tragedia. Esto demuestra el actual género literario de la época, el romance, que se opone al clasicismo. Se tornan populares los géneros: el vodevil y el melodrama. A finales del siglo XIX surge el drama realista.

GÉNEROS

Se pueden separar los géneros teatrales en los dramáticos: comedia, farsa, melodrama y tragedia, los musicales: ópera, opereta y musicales, también pueden ser obras de ballet o danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario