La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

LA RESPONSABILIDAD

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra responsabilidad como "la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente". Es decir, la responsabilidad es la habilidad para responder por nuestros actos y asumir las consecuencias de nuestras decisiones. Nuestro poder personal y nuestra capacidad para transformar nuestra vida radican en gran parte en la habilidad que tengamos para aceptar responsabilidad por nuestras acciones.

Quizás durante tu adolescencia muchas veces escuchaste a otros adultos decir que parte importante de crecer, de hacerte independiente y acceder a tu libertad pasaba por la capacidad de asumir las consecuencias de tus actos. Cada acción tiene una reacción. Esto probablemente es algo que como adultos todos entendemos racionalmente, sin embargo hay veces que cuando nuestra vida no es lo que quisiéramos que fuera podemos caer en la trampa de "echarle la culpa" a factores externos que nada tienen que ver con nosotros mismos y nuestra capacidad de elegir.

Echarle la culpa al pasado, a nuestros padres, a nuestra pareja o a las circunstancias de nuestra vida que están fuera de nuestro control aunque "nos absuelve" de nuestra responsabilidad y nos permite un alivio temporal de la "culpa", muchas veces nos deja con una sensación de profunda frustración, parálisis e impotencia.

Si bien es cierto que en la vida hay situaciones que están fuera de nuestro control, nosotros tenemos el poder de elegir como reaccionamos ante estas situaciones y lo que hacemos con ellas. Es verdad que a veces la vida nos da limones, pero está en nosotros decidir si quejarnos por esto o si hacemos limonada.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho compañera, es una aportación reflexiva sobre el poder que tenemos en tomar decisiones, en otra palabras "libre albedrío". Nadie tiene la culpa de lo que hacemos, cada uno somos responsables de nuestro juicio emitido ante cualquier situación.

    ResponderEliminar
  2. Asi es compañero, nadie tiene la culpa de lo que hacemos y menos de lo que SOMOS, creo que debemos hacer conciencia en esta parte y transmitir a nuestros alumnos este concepto, para que ellos logren entender que cada acción será determinante en su vida.

    ResponderEliminar