La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 7 de marzo de 2013

La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón


Don García aparece como estudiante del Letrado, el cual lo lleva ante Don Beltrán, padre de este. Don Beltrán le da criado a Don  García, además de llamarlo consejero y amigo, un individuo de nombre Tristán. Cierto día salieron Don García y Tristán al momento que Don Beltrán se quedó conversando con el letrado, añadiendo este en la plática el defecto que tiene Don García al no ser vicios sino un mentiroso arte, pensó que sería mejor que el padre lo supiera por él y no antes de que se extendiera la noticia, para Don García esta fue una noticia difícil, ya que no lo podía aceptar por el que dirán, ya había perdido un hijo que era todo un ejemplo a seguir, no podía ser Don García una excepción en la nobleza.

Tristán y Don García platicaban, este segundo solía se mucho acto de galanura preguntando al mozo su opinión acerca de su traje nuevo. Sin embargo el punto de conversación eran las mujeres, y era el noble especialista en eso pero el mozo no vendía piñas, así que surgieron los diferentes puntos y ubicaron a muchas mujeres con las estrellas que de noche se veían. De repente aparecieron Tres mujeres, Jacinta, Lucrecia e Isabel, al mento que Jacinta tuvo un tropiezo y fue sujetada por Don García el cual la lleno de piropos, pregunto Jacinta quien era y empezaron las mentiras, dijo ser Don García un hombre de las indias y muy adinerado. Ellas se fueron y Don García mandó a Tristán a seguirlas, pero este investigo la más hermosa para él y no la más hermosa para Don García, lo que confundió todo.  

Platicaban Don Juan y Don Félix cuando se acerco Don García preguntado si le reconocía, a lo que Don Félix agregó lo galán que era más que nada por la ropa que el joven noble llevaba encima. Entre la plática surgió el punto en que señalaban una fiesta con cena de un día antes a la orilla del rio, Don García agrego que esa fiesta era de él, poniéndose Don Félix celoso ya que la mujer que se había casado en esa fiesta era una enamorada de él, pero de pronto Tristán cometo que eso cuando había sido que él ni cuenta se dio, entonces los caballeros cuestionaron a Don García en detalle sobre la fiesta, pero este noble poseía la habilidad de mentir fácil, por lo que no le resulto hacer la descripción, era tan impresionante que solo Tristán se daba cuenta de lo dudoso de la situación. 

Don Beltrán se dio a la tarea de convencer a Don Sancho, para que intercediera en que su sobrina Jacinta se casara con Don García y así todo el capital de las familias quedara asegurado, pero Jacinta estaba enamorada de Don Juan aunque esto no impidió que tratara a Don García. Entonces Jacinta hizo un plan con Lucrecia, y esta se hizo pasar por la otra, de tal manera que todo se enredo más. Después llegó un mozo en el que Don García era retado a muerte por Don Juan, posteriormente Don García en la casa de Jacinta le comento a su padre que se había casado porque los padres de su esposa lo querían matar, pero que el amor de su vida era Jacinta. Una vez en el balcón tanto Lucrecia como Jacinta se dieron cuenta de lo mentiroso que era Don García. Al día siguiente Don García acudió al lugar donde lo citó Don Juan, preguntando cual era el motivo del duelo, este contesto que estaba celoso, pero Don García argumento que era un error, entonces llego Don Félix a separarlos con motivos que no había contado Don García de la boda, quieren conocer a la esposa pero Don García dice que no se puede porque está embarazada.

Después de tanta mentira por parte de Don García, el ya solo pensaba en Jacinta que era Lucrecia, Tristán decide hablar con Don Beltrán al que le destaca varios atributos de su hijo pero le señala todos los inventos que Don García ha hecho y este se avergüenza de tener un hijo así. Por otro lado Sancho el tío de Jacinta arregla todo para que este se case con Don Juan y Juan Luna todo para que Don García se case con Lucrecia pensando este que ella era Jacinta, entonces al darse cuenta que no se trataba d ela misma persona Don García quiso despreciar a Lucrecia pero Juan Luna admitió que si lo hacía lo pagaría con sangre, el final no fue feliz ya que no le quedó de otra más que casarse con Lucrecia y por la fuerza, fue víctima de su propio enredo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario