La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

Los acontecimientos más trágicos de la Historia ocurrieron en momentos de frío extremo


Basándose en el análisis de los anillos de los árboles de las montañas eslovacas de Tatra, un equipo internacional de científicos ha establecido un vínculo entre los períodos de frío extremo y alguno de los momentos más dramáticos de la Historia de Europa en el último milenio, incluyendo guerras, plagas, conflictos y movimientos migratorios masivos.

El estudio, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), aplica los métodos de la dendrocronología en 545 árboles para demostrar que momentos tan dramáticos en la historia del continente como la Peste Negra (que entre 1346 y 1353 acabó con casi tres cuartas partes de la población) o la Guerra de los Treinta Años, coinciden con los registros más bajos de temperatura del Viejo Mundo, si bien los científicos son muy cautos al extraer conclusiones, ya que aseguran que la relación entre el clima y la cultura son demasiado complejas para generalizar.

Así, sugieren que el frío pudo agravar la pandemia de la Peste Negra al facilitar su expansión y dejar más vulnerable a la sociedad ante la bacteria causante. En el caso de la Guerra de los Treinta Años, en la que intervinieron las principales potencias europeas de la época, las temperaturas gélidas pudieron empeorar el conflicto al disminuir la productividad de las cosechas y aumentan la inseguridad alimentaria de la población. Y en lo que se refiere a la invasión de Rusia por parte de las tropas de Napoleón, que también coincidió con un invierno extremadamente frío (el de 1812), todo apunta a que las bajas temperaturas agotaron y diezmaron a las cuadrillas francesas, obligadas a abandonar Moscú tras lograr su conquista militar. ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario