El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras: las
habilidades cognitivas básicas continúan desarrollándose, emerge la lógica y el
pensamiento intuitivo se agiliza y se hace más preciso. Veamos cada uno de
estos tres cambios.
Más y mejores habilidades cognitivas.
La atención selectiva se despliega con mayor habilidad. La
metamemoria y la matacognición los ayuda para mejorar su condición de
estudiante.
También continúa la maduración cerebral. La mielinización
sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. Los adolescentes están en
condiciones de aprender, conectar y refutar ideas mucho más rápido que los
niños. También aumenta la memoria, no solo implícita sino también la memoria
explicita. Mejora el dominio del lenguaje.
El pensamiento hipotético es el pensamiento que implica razonar sobre las
proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Para los niños pequeños las
posibilidades imaginadas. En los adolescentes, la posibilidad adquiere una vida
propia.
La habilidad de un adolescente para ignorar lo real y
pensar sobre lo posible.
Para casi todo adolescente, la reflexión acerca de un tema
importante se convierte en un proceso complicado.
Aunque los adolescentes no siempre están seguro de lo que
es “correcto”, se dan cuenta enseguida cuando algo está “mal”. A diferencia de
los niños, tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque” así son las
cosas”. En su lugar, critican cómo son las cosas, justamente porque puede
imaginar cómo podría ser las cosas, como serían y cómo deberían ser en un mundo
donde la justicia fuera una realidad, la gente fuera siempre sincera y el
carácter sagrado de la vida humana se pudiera reconocer de verdad. Esto es lo
mejor del pensamiento hipotético.
Muchos niños utilizan sus conocimientos acumulados de los
hechos, así como sus experiencia personal, esto recibe le nombre de razonamiento
inductivo
Durante la adolescencia, cuando los jóvenes desarrollan su
capacidad para pensar en forma hipotética, pronto se hacen más capaces de utilizar
el razonamiento deductivo.
Las habilidades analíticas y lógicas nuevas.
Jean Piaget fue el primero que observó estas habilidades
“razonamiento deductivo y el pensamiento hipotético”. Que lo denomino pensamiento
operacional formal y lo
identificó como el cuarto y último período de la secuencia del desarrollo
cognitivo, esto surge de una combinación de la maduración y la experiencia.
El pensamiento del adolescente es diferente desde el punto
de vista cualitativo del pensamiento del niño. Simplemente no esta de acuerdo
en si este cambio puede darse de forma repentina o de forma gradual.
Las explicaciones también difieren. Los teóricos del
procesamiento de la información describen un nivel de cognición nuevo y
superior, que le resultado de los progresos acumulados en el procesamiento y la
memoria. Los teóricos socioculturales señalan los avances intelectuales que se
producen cuando los adolescentes entran en al escuela de secundaria. La teoría
de los sistemas epigenéticos sugiere que, así como los genes desencadenan el
potencial reproductivo en al pubertad, los genes permiten la profundización
intelectual a través de las nuevas redes neuronales del cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario