Con el
correr de los años y gracias a la evaluación sistemática de los métodos
que utilizan los docentes para poner a prueba a sus alumnos y la manera
en que ellos responden, han sugerido un número de reglas o principios
claves que se llevan a cabo a la hora de rendir un examen:
1. ¿Cómo prepararse?
Repase los apuntes durante todo el semestre y no un día antes de la prueba. Recuerde los temas que más se han discutido en clases y sintetícelos en cuadros sinópticos. Determine las ideas, palabras o nociones que el profesor o los autores hayan enfatizado y trabaje sobre ellos. Anote todas las preguntas que crea que el profesor puede formular, contestandolas en voz alta. Trate de explicar lo que aprendió con sus propias palabras.
2. Antes del examen
Tome medidas drásticas para conbatir la ansiedad previa a la evaluación. Evite contestar las preguntas de los otros compañeros el día anterior de la prueba, sólo lograrán infundirle una sensación de inseguridad. Reconozca que no puede saber todas las respuestas. Continue con su vida normal los días previos al examen. Actue durante la prueba como lo hacía mientras estudiaba. Un estudiante no debe probar experiencias nuevas e innovar métodos académicos que puedan descolocarlo en el examen.
3. En el examen
Esté seguro que entendió todo lo que se le pregunta. Preste atención a todas las indicaciones. Reparta y organice el tiempo. No llegue ni muy temprano ni muy tarde a la prueba: con 20 minutos de anticipación alcanza, llegar más temprano aumentaría su ansiedad.
Repase los apuntes durante todo el semestre y no un día antes de la prueba. Recuerde los temas que más se han discutido en clases y sintetícelos en cuadros sinópticos. Determine las ideas, palabras o nociones que el profesor o los autores hayan enfatizado y trabaje sobre ellos. Anote todas las preguntas que crea que el profesor puede formular, contestandolas en voz alta. Trate de explicar lo que aprendió con sus propias palabras.
2. Antes del examen
Tome medidas drásticas para conbatir la ansiedad previa a la evaluación. Evite contestar las preguntas de los otros compañeros el día anterior de la prueba, sólo lograrán infundirle una sensación de inseguridad. Reconozca que no puede saber todas las respuestas. Continue con su vida normal los días previos al examen. Actue durante la prueba como lo hacía mientras estudiaba. Un estudiante no debe probar experiencias nuevas e innovar métodos académicos que puedan descolocarlo en el examen.
3. En el examen
Esté seguro que entendió todo lo que se le pregunta. Preste atención a todas las indicaciones. Reparta y organice el tiempo. No llegue ni muy temprano ni muy tarde a la prueba: con 20 minutos de anticipación alcanza, llegar más temprano aumentaría su ansiedad.
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