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viernes, 8 de marzo de 2013

Redes Sociales


By Angel Fidalgo on 15 octubre 2007

 Hace muy poco tiempo me comentaba un colega, entre risas, que si una red social era una red para atrapar personas.
La verdad es que no le faltaba razón. Muchas redes sociales buscan eso, personas; cuantas más personas mejor. El objetivo es tener muchas visitas, ese es el negocio, como cualquier otro medio de comunicación. A más visitas más audiencia y por consiguiente más ingresos por publicidad.
Hace una década se intentó aglutinar personas en torno a una aplicación on-line desarrollando lo que se denominaban portales; la clave era sacar un portal sobre el que existiera un gran interés; por ejemplo el portal de la salud. Los contenidos de ese portal (recursos) eran aportados por expertos de renombre; además debían contener una gran cantidad y variedad de recursos de calidad. Todo esto fue la razón por la cual el coste del portal era muy elevado; se pensó que los portales eran la clave y muchas compañías invirtieron en el desarrollo de los mismos. El nombre de “Portal” hacía hincapié a la cantidad y variedad de recursos que contenía y a la forma de presentarlo (un portal es lo que hay antes de entrar en las distintas piezas de una casa). Poco a poco se vió que eso no era la panacea, no se conseguía una gran audiencia (visitas),  razón por la cual se abandonó la inversión y por tanto el mantenimiento de los mismos.
Sin embargo, había algunos portales que crecían y crecían sin parar, tanto en recursos como en personas (visitas); la diferencia con los anteriores era la estrategia de desarrollo del portal; los recursos (contenidos) eran aportados por los propios usuarios del portal; cada persona aportaba unos pocos recursos, normalmente útiles (un buen ejemplo fue “el rincón del vago” donde distintos alumnos aportaban los trabajos que habían realizado); a este tipo de portales se les comenzó a denominar redes sociales, para hacer más hincapié en la estrategia de desarrollo más centrada en la cooperación entre las personas. La cooperación no era la única diferencia, había otras importantes como el coste de creación (que era muy pequeño, ya que normalmente era una simple página web que desarrollaba una única persona); el mantenimiento (que se aseguraba por la creciente participación de las personas) y la utilidad, ya que más que recursos elaborados por expertos, eran recursos elaborados por personas a las que el recurso les había resultado útil.
Hoy en día las redes sociales se engloban en lo que se denomina web 2.0, que no es más que una visión cooperativa de desarrollo web (la estrategia), una serie de software para el desarrollo (blogs, wikis y redes), recursos a compartir y un contexto donde aplicar los recursos.
Como decía mi amigo, hay redes sociales que buscan “pescar” personas, evidentemente “el cebo” son los recursos o las posibilidades que le ofrece  la red social.
Muchas redes sociales comienzan de forma altruista; pero cuando tienen éxito éstas son adquiridas por grandes compañías; precisamente porque tienen “atrapadas” a muchas personas.

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