En esta página me referiré a la tecnología educativa basada en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)
La
innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy legada a la
evolución de las TIC. La aparición del ordenador personal originó lo que se
llamó E.A.O. (Enseñanza Asistida por Ordenador, este mismo término se utilizaba
en Francia y de allí se tomó); la aparición del CD-ROM originó la multimedia
educativa (hipermedias, hipertextos y multimedias); la aparición de internet
originó la teleformación y el e-learning y parece que ahora estamos aplicando
redes sociales, entornos personalizados, gestión de conocimiento y Web 2.0.
Aunque hoy
en día hay estupendas aplicaciones basadas en E.A.O ya nadie habla de ello,
como tampoco del Multimedia Educativo y dentro de poco de e-learning.
Se
incluyen una serie de post de este blog, comentados y ordenados en orden
temático.
1.
Carrera ciclista.
¿Dónde está el gran pelotón?. En este post se trata de desvincular la
innovación basada en la tecnología con el buen hacer del profesorado. Divide la
utilización en tres niveles. Los que usan las ultimísmas tecnologías, los que
usan únicamente las ya consolidadas y los que no utilizan ninguna.
2.
Tecnologías
educativas. Barreras y oportunidades. En este post se hace una breve reseña histórica de las razones
que habitualmente esgrimían los conferenciantes para justificar que las
tecnologías no se aplican de forma habitual en el aula. Hace énfasis en el
continuo interés por utilizar la última tecnología sin preocuparse por la
metodología sobre la que actúa.
3.
Tecnología
Educativa. En este post se analizan las
características que tiene la innovación educativa basada en tecnologías. Las
características son las mismas que tiene la innovación industrial basada en la
incorporación de nuevas tecnologías (tanto en los productos como en los
procesos).
4.
Factor
humanización. Se tiende a relacionar la introducción
de nuevas tecnologías con la automatización y por consiguiente con la
deshumanización. En ese post se remarca como la utilización de las tecnologías
pueden aumentar el factor humanización; siempre que se utilicen de forma
adecuada.
5.
¿Utilizar internet
en formación a distancia es una innovación? Además de ser mi primer post, se desvincula la
innovación tecnológica con la modernización de ciertos procesos.
6.
Web 2.0 e
innovación educativa ¿Una nueva oportunidad o una de marketing? Se trata de reflexionar sobre la rapidez
con la que cambia la tecnología, y como se suelen aprovechar esos cambios para
realizar innovación educativa. En muchas ocasiones la innovación educativa
basada en la última tecnología no es más que marketing que se sube al carro
mediático de la nueva tecnología. Identifica este aspecto como de los
principales problemas con la incorporación real de la innovación educativa
basada en tecnologías.
7.
Cómo sobrevivir al
cambio de Web 2.o a 4.0.
En este post se trata de identificar la innovación basa en los productos y en
los procesos; o dicho de otra forma, a plantear la aplicación de la innovación
tecnológica en función de la metodología que mejora y no de la tecnología que
utiliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario